Cambia postura, pues no aportaba a la construcción de la paz, admite ante AMLO; respalda trabajo de fiscal estatal; aunque anunció estaría ausente, Alfonso Durazo sí acudió a la gira

AGENCIAS

IRAPUATO.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, reconoció este miércoles que fue un error no asistir a las mesas de seguridad que diariamente se realizan en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nos queda claro que es a través del Gobierno federal, en cuanto más unión y comunicación haya, más resultados se pueden dar en detenciones de grupos delincuenciales. Por eso mi cambio de postura”, expresó el gobernador, quien admitió que su rechazo a las mesas de coordinación “no abonaba nada a la construcción de la paz”.

Aseguró que ambos gobiernos están “más unidos que nunca” y que la presencia del presidente en Irapuato es una “gran muestra” de la preocupación por resolver el problema de la violencia.

Respaldó la labor del fiscal general de la entidad, Carlos Zamarripa Aguirre, cuya labor ha sido cuestionada las últimas semanas, pues dejó en claro que no se le puede echar la culpa a una sola persona por el incremento de los homicidios dolosos en la entidad.

El presidente López Obrador agradeció y destacó que “el gobernador ha decidido participar en la estrategia conjunta, independientemente de las diferencias que tenemos”.

Con 5.8 millones de habitantes, Guanajuato es el estado de México que más homicidios dolosos registra, con 4 mil 422 desde diciembre de 2018, y ocupa el quinto puesto en cuanto a tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Es de señalarse que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Alfonso Durazo asistió, de último momento, a la gira presidencial por Guanajuato, aunque previamente había anunciado que se mantendría ausente de actividades oficiales por una semana, con permiso del presidente.