Glaciar del tamaño de LA se derritió por completo

AGENCIAS

WASHINGTON.- Una barrera de hielo de una superficie equivalente a la ciudad de Los Ángeles se fundió totalmente en el este de la Antártida durante la ola de «calor» sin precedentes que afectó a la región, según indicaron científicos. «Colapso total de la plataforma de hielo Conger en la Antártida del este el 15 de marzo (unos 1.200 km2)», señaló la científica de la NASA Catherine Colello Walker, al publicar en su cuenta de la red Twitter imágenes de satélite del acontecimiento.

Esta barrera ubicada en el área conocida como Tierra de Wilkes había comenzado a desintegrarse hace varios años, pero la semana pasada registró «su colapso final».

Según el Centro Nacional del Hielo, la agencia estadounidense que vigila el hieloflotante, la desintegración de esa plataforma dio lugar a un témpano de casi 30 km de largo y 18 km de ancho, llamado C38, que luego se rompió en dos pedazos.

La formación de témpanos, conocido como «parto», es un proceso natural, pero el calentamiento del aire y los océanos contribuyen a acelerarlo, de acuerdo con los científicos.

En general, la Antártida, al igual que el Ártico, se está calentando más rápidamente que el promedio medio mundial, que ha subido aproximadamente +1,1°C desde la época preindustrial.

«Si esta ola de calor es un precursor de las futuras condiciones en la región, entonces este parto es muy significativo y los científicos harán todo lo posible para entender cómo están relacionados estos dos hechos», mencionó el Centro Nacional del Hielo.