Gigantes de alimentos, favorecidos por alzas

0
5

Bimbo, Lala, Gruma, Herdez y Bachoco aumentaron sustancialmente su valor de mercado con relación al año pasado

MÉXICO.- En un contexto en el que la inflación ha disparado 10% el precio de la canasta básica, golpeando el bolsillo de las familias mexicanas, las cinco empresas productoras de alimentos más grandes del país han ganado 72 mil millones de pesos en valor de mercado, lo que equivale a un crecimiento de 22% en el último año.

Según datos de la Bolsa Mexicana de Valores, las gigantes Bimbo, Lala, Gruma, Herdez y Bachoco tienen un valor de mercado de aproximadamente 390 mil 200 millones de pesos, cuando un año antes era de 318 mil 170 millones de pesos.

Lo anterior se da en un momento en que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inflación general cerró la segunda quincena de noviembre en 7.05%, su mayor nivel en dos décadas.

Dichas compañías son las encargadas de producir la mayoría de los productos que se consumen en México, los cuales registran importantes alzas anuales para el consumidor, por ejemplo: carne de res (21.6%), huevo (7.8%), salchicha (5.8%), pollo (5.7%), leche (5.2%), tortilla (20.4%), chiles en lata (13.2%), harina de maíz (12.6%), pan de caja (8.4%), sólo por mencionar algunos.

Este alza se ha reflejado en el precio de la canasta básica, pues de acuerdo con el seguimiento que da el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas a 60 productos que la componen, su precio actual es de 2 mil 522 pesos, 235.5 pesos o 10.3% más respecto a los 2 mil 286 pesos de un año atrás, situación que pone a 49.7 millones de personas en problemas para su adquisición.(Con información de La Jornada)