Con el Senado de EEUU en juego y un Trump enfurecido; congresistas piden investigar al presidente por presionar para un resultado a su favor

AGENCIAS

ATLANTA.- El control del Senado de Estados Unidos, y con él la capacidad de bloquear o promover la agenda del presidente electo Joe Biden, se define en las elecciones de segunda vuelta celebradas este martes en Georgia después de una campaña vertiginosa que rompió los récords de gasto y participación temprana.

Los senadores republicanos titulares David Perdue y Kelly Loeffler están tratando de mantener a raya a los contendores demócratas Jon Ossoff, un realizador de documentales, y al reverendo Raphael Warnock, pastor de una histórica iglesia negra en Atlanta, en un estado que Biden ganó por estrecho margen el 3 de noviembre.

Una doble victoria demócrata dividiría el Senado 50-50, con la votación de desempate en manos de la vicepresidenta electa Kamala Harris, dando a los demócratas el control del Senado. El partido ya tiene una estrecha mayoría en la Cámara de Representantes.

Un Senado controlado por los republicanos probablemente bloquearía muchos de los objetivos políticos más ambiciosos de Biden en áreas como el alivio económico y el cambio climático.

Salvo un resultado inesperadamente desequilibrado, es poco probable que se conozca a los ganadores durante días, ya que los funcionarios estatales no pueden comenzar a contar los primeros votos hasta después del cierre de las urnas. Las encuestas de opinión han mostrado que ambas carreras son extremadamente reñidas.

Entre tanto, los congresistas demócratas Ted Lieu, de California, y Kathleen Rice, de Nueva York, pidieron a la policía federal estadounidense (FBI) que abra una investigación contra el presidente saliente, Donald Trump, por presionar a las autoridades de Georgia para que cambien a su favor el resultado de las elecciones en ese estado.

En una llamada de casi una hora a la máxima autoridad electoral de Georgia, que fue filtrada a los medios, el gobernante trató el pasado sábado de convencerlo para que manipulara a su favor los resultados de los comicios del 3 noviembre, que fueron ganados en ese estado por el candidato demócrata, Joe Biden, por 11,779 votos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí