Plantea peligros graves para la privacidad y seguridad, afirma organismo; no sólo bancos, la medida se aplicará en todo el sistema financiero mexicano: CNBV

AGENCIAS

MÉXICO.- La puesta en marcha de la geolocalización de los dispositivos móviles para realizar transacciones financieras será una medida que se empezará a aplicar de manera escalonada y por sector en todo el sistema financiero mexicano, no solo en los bancos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La medida incluirá, entonces, a asesores en inversiones, transmisores de dinero, sociedades financieras de objeto múltiple, casas de bolsa, casas de cambio,  sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, sociedades financieras populares, fondos de inversión y uniones de crédito.

Al respecto, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) advirtió que “la medida, establecida bajo el supuesto de la prevención y combate al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, resulta desproporcionada, innecesaria y plantea riesgos graves para la privacidad y seguridad de las personas usuarias”.

R3D comentó que la localización geográfica es un dato sensible que puede revelar aspectos sumamente íntimos de una persona, como su domicilio o los lugares que frecuenta. Además, señaló, la resolución establece una recolección masiva e indiscriminada de estos datos, sin que exista justificación alguna y bajo la presunción de que todas las personas usuarias son sospechosas de ser delincuentes.

La situación, dijo, es “especialmente grave dado el historial de brechas de seguridad de los bancos nacionales, cuyas bases de datos terminan a la venta en el mercado negro, además estos datos deberán ser conservados por las entidades financieras por ‘un periodo no menor a diez años’, lo que constituye un plazo desmesurado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí