Según investigaciones, alrededor del 2% del ADN en personas de ascendencia europea y asiática se remonta a los neandertales

AGENCIAS

BERLÍN.- Los genes heredados de antepasados ​​neandertales pueden estar involucrados en algunos casos graves de coronavirus, según informaron investigadores en Alemania.

El segmento de ADN se encuentra en el cromosoma 3. Y un equipo de expertos en genética vinculó ciertas variaciones en esta secuencia con el riesgo de enfermarse más gravemente por el COVID-19.

«Aquí mostramos que el riesgo lo confiere un segmento genómico», señalaron Svante Paabo y Hugo Zeberg, del Instituto Max Planck para Antropología Evolutiva. Según indicaron, el segmento «se hereda de los neandertales y es portado aproximadamente por el 50% de las personas en el sur de Asia y aproximadamente el 16% de las personas en Europa hoy».

«Resulta que los humanos modernos heredaron esta variante genética de los neandertales, cuando se cruzaron hace unos 60,000 años», añadió Zeberg en un comunicado.

«Actualmente, las personas que heredaron esta variante genética tienen tres veces más probabilidades de necesitar ventilación artificial si se contagian del nuevo coronavirus Sars-CoV-2».

Estudios han demostrado que los humanos modernos se cruzaron con los neandertales y una especie relacionada, los denisovanos, hace miles de años. Investigaciones estiman que alrededor del 2% del ADN en personas de ascendencia europea y asiática se remonta a los neandertales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí