Indefin gestiona recursos ante la banca internacional, a instancias de inversionistas mexicanos y alemanes, para poner en marcha ambicioso proyecto

REDACCIÓN

CANCÚN.- El Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Idefin) gestiona recursos ante el Banco Europeo de Inversiones por un monto de 150 millones de dólares a fin de establecer de varias plantas de generación de energía eléctrica a partir del sargazo y los desechos sólidos de los asentamientos urbanos en el estado.

Entrevistado por el diario El Economista, Bernardo Cueto Riestra, director del Idefin, informó que se ofreció a gestionar la búsqueda de recursos para el proyecto, el cual le fue presentado al gobierno de la entidad por un consorcio de empresas mexicanas y alemanas.

El funcionario explicó que la citada institución bancaria tiene un programa de combate al cambio climático mediante el cual financian proyectos amigables con el ambiente en Latinoamérica y otras regiones del mundo.

El proyecto que se presentó al gobierno de Quintana Roo plantea como objetivo principal procesar unas 400 toneladas diarias de sargazo en cada una de las plantas que se pretende establecer en las principales ciudades del estado; además proponen procesar los residuos sólidos de esos mismos asentamientos para generar energía eléctrica que se pueda integrar a la red de suministro de la CFE.

Así, subrayó, el planteamiento deja de tener una motivación coyuntural por el sargazo y adquiere mayor alcance, al ofrecer un mejor tratamiento a la basura que generan ciudades como Cancún o Playa del Carmen, haciendo menos necesario el uso de rellenos sanitarios que suponen un riesgo por filtración de lixiviados al subsuelo. (Con información de El Economista)