Estudio estima que hay aproximadamente 5.2 millones de microemprendedoras digitales en el país, cifra impulsada por el desempleo que generó la pandemia

 

MÉXICO.- La nueva tribu urbana conocida como “Las Nenis” genera más de 9.5 millones de pesos diarios en México. Este nuevo segmento de comercio digital surgió por la necesidad de ingresos extras debido a la tasa de desempleo que provocó la pandemia por Covid-19. Los datos aprueban un postulado del marketing: las crisis traen nuevas oportunidades.

Según el estudio “La nueva cara del emprendimiento”, estas mujeres que comercian diversos productos a través de redes sociales benefician a más de 13 millones de hogares de forma directa o indirecta, aunque 82% de ellas está en una modalidad de empleo informal.

El estudio realizado por las firmas TALA, Metrics y Estafeta, calcula que hay aproximadamente 5.2 millones de microemprendedoras digitales en el país.

Como consecuencia de la pandemia, 1.3 millones de mujeres se quedaron sin empleo durante el 2020, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El estudió arrojó varios datos: las microemprendedoras tienen un 84% de aprobación entre sus clientes; tienen entre 30 y 50 años, casi la mitad es casada y más del 80% tiene uno o dos dependientes económicos.

Además el 40% se sienten orgullosas de emprender, el 25% lo hace para sacar adelante a su familia, 20% porque es una manera de enfrentar a la pandemia, 10% porque se siente agradecida y orgullosa de ser una ‘Neni’ y 5% porque son el sostén principal de su casa.

Los productos más vendidos a través de las redes sociales y otras plataformas digitales son ropa, joyería, maquillaje, calzado, productos para el cuidado de la piel, productos para cocina, regalos y accesorios de telefonía. (Plumas Atómicas)