La medida aumenta la tensión con China; el ministro de Exteriores, Dominic Raab, denunció “abusos atroces y graves contra los derechos humanos” de Pekín

AGENCIAS

LONDRES.- El gobierno británico suspendió sus acuerdos de extradición con Hong Kong debido a la ley de seguridad nacional que China impuso sobre el ex territorio británico.

En medio de crecientes tensiones con Beijing, el secretario de relaciones exteriores de Gran Bretaña Dominic Raab declaró que alberga dudas sobre la nueva ley y sobre presuntas violaciones de dreechos humanos en China, particularmente contra los uigures. El embargo de armas aplicado a China ahora se aplicará también a Hong Kong, declaró.

“Defenderemos nuestros valores y exigiremos que China cumpla con sus obligaciones internacionales”, añadió.

Anteriormente el primer ministro Boris Johnson dijo que le preocupa la nueva ley y el supuesto abuso de los derechos humanos en China, en particular en relación con el trato hacia la minoría uigur, por lo que prometió ser “duro” pero no abandonar por completo la relación con China.

El anuncio llega después de que Raab acusara el domingo a China de “abusos graves y atroces contra los derechos humanos” contra la población uigur. “Está claro que están ocurriendo abusos graves de los derechos humanos. Estamos trabajando con nuestros socios internacionales en esto. Es muy, muy preocupante”, dijo Raab, que afirmó que los informes de esterilizaciones forzadas y de campos de concentración, “recuerdan algo que no hemos visto en mucho, mucho tiempo”.

Londres también criticó la decisión de China de imponer una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong, y acusó a Beijing de violar una declaración conjunta bajo la cual el Reino Unido devolvió el control de Hong Kong a China en 1997, por lo que anunció que abriría una ruta especial a la ciudadanía para hasta tres millones de residentes elegibles de la comunidad.