GB “debe estar preparada” para una guerra con Rusia

0
0

Jefe del Ejército británico advierte que aunque no cree que Moscú quiera una guerra física, la OTAN debería estar preparada en cualquier caso

AGENCIAS

LONDRES.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas, el general sir Nick Carter, advirtió que Reino Unido debe estar preparado para una guerra abierta con Rusia tras las recientes tensiones en el este de Europa, aunque matizó que no cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, quiera una “guerra caliente” con Occidente.

Carter dejará a final de este mes el cargo tras ocho años como máximo responsable militar británico en los que, asegura, Rusia ha incrementado su nivel de amenaza. Aunque tiene “esperanza” de que no haya una guerra con Rusia y no cree que Moscú quiera una guerra física, subrayó que la OTAN debería estar preparada en cualquier caso.

“Rusia probablemente considera que el contexto estratégico global es una lucha continua en la que, creo, aplicarían todas las herramientas de su poder nacional para lograr sus objetivos, pero en al hacerlo no quieren una guerra caliente”, explicó.

“La cuestión es cómo se define la guerra y yo, como soldado que soy, tiendo a definir la guerra como el acto real de combatir y no creo que quieran eso. Pienso que quieren conseguir sus objetivos de forma sutil”, añadió.

Consideró que el conflicto en Bielorrusia y la acumulación de tropas en la frontera de Ucrania es la “distracción clásica” que lleva Moscú desplegando durante “años y años y años”. “Creo que debemos estar en guardia y asegurarnos de que hay disuasión y sobre todo que haya unidad en la OTAN y que no se produzcan fisuras en nuestra postura colectiva”.