Gasolina sigue subiendo, pese a estímulos fiscales

Con su aplicación se han evitado incrementos de hasta 10 pesos por litro

MÉXICO.- El precio de las gasolinas continúa aumentando pese al esfuerzo del gobierno para mantenerlo a través de los estímulos fiscales, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En la primera quincena de mayo, la gasolina de alto octanaje (Premium) registró un aumento en su precio de 7.51% en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que en todo el año el incremento ha sido de 5.16%.

En tanto, la gasolina de bajo octanaje, (Magna), presentó un incremento en sus precios de 6.57% anual en la primera mitad de mayo, mientras que en lo que va del 2022 el aumento ha sido de 6.10%.

El precio de las gasolinas ha aumentado este año de la mano del repunte que enfrentaron los precios internacionales del petróleo por las tensiones en Europa ante la invasión de Rusia a Ucrania, en conjunto con una mayor demanda ante la recuperación de la economía a nivel mundial y la relajación de medidas de confinamiento tras la pandemia.

Los estímulos fiscales, tanto al IEPS como complementarios a la gasolina, han evitado que los precios de los combustibles aumenten hasta en 10 pesos por litro. De acuerdo con los estímulos que se otorgan en la semana en curso, con estos mecanismos se estaría evitando que, por ejemplo, la gasolina Premium aumente de 9.6663 pesos por litro, mientras que en la magna se evita un incremento de 10.5727 pesos.

En febrero, ante los aumentos en el precio del petróleo, el gobierno otorgó por primera vez un estímulo fiscal de 100% y, ante la persistencia e incremento del crudo a nivel internacional, en marzo decidió empezar a aplicar un estímulo fiscal complementario, el cual se activa cada que el estímulo al IEPS es de 100%. (El Economista)