Se debe a un incrementó en el precio de la gasolina de alto octanaje por encima de la inflación, señala analista

MÉXICO.- Las ventas de gasolina premium por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzaron su nivel más bajo en septiembre de 2021, al comercializar 105.6 mil barriles diarios de gasolina premium, una reducción de 29% con respecto a lo que vendía en enero de este año.

Este volumen de ventas por parte de la paraestatal también representó una caída de 41% con respecto a diciembre de 2020, cuando Pemex reportó ventas por 178.5 mil barriles diarios de gasolina identificada con el color rojo.

De enero a septiembre, Pemex perdió 10% de los ingresos que obtenía al inicio del año, cuando obtuvo ganancias por siete mil 544.3 millones de pesos por ventas de gasolina premium.

Ramsés Pech, analista del sector energético, comentó que esto se debe a un incremento en el precio de esa gasolina, el cual se ubica por encima de la inflación, a diferencia de la gasolina regular o el diésel, lo que ocasiona que los consumidores mexicanos dejen de utilizar dicho combustible, pues recordó que dos de cada 10 barriles de gasolinas que se consumen en México son de gasolina premium,

De enero a septiembre, su precio pasó de 19.45 a 21.86 pesos por cada litro de alto octanaje, es decir, una diferencia de 12.3%. En contraste, la gasolina regular sólo ha incrementado 5.7%, de 19.31 a 20.41 pesos en promedio.

De acuerdo con el instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en septiembre se ubicó en 6%; es decir, la mitad de lo que ha incrementado la gasolina premium, aun con los intentos del gobierno federal por controlar que los energéticos no incrementen su valor por encima de este indicador. (El Sol de México)