MÉXICO.- El encarecimiento de los granos a nivel internacional y de los insumos para preparar el pan han elevado los costos de este producto, uno de los de mayor demanda por los mexicanos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante la primera quincena de octubre, el pan dulce empaquetado y el pan blanco a precios de productor aumentaron 7.1% y 5.4%, respectivamente.

El incremento del pan es resultado, principalmente, del aumento en el precio del gas LP y el encarecimiento a nivel internacional en el valor del trigo, que, a diferencia del maíz, cuyos precios han empezado a caer desde hace un par de meses, se ha mantenido al alza.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en este año el precio del pan dulce empaquetado y otros pastelillos ha aumentado 7.2%, mientras que el pan blanco de caja el incremento ha acumulado 12.0% desde el inicio de la pandemia, con 6.3%.

Como resultado de las presiones inflacionarias desde que inició la pandemia, Grupo Bimbo, la mayor panificadora a nivel mundial, ha realizado dos alzas en sus productos y prepara una tercera para el último trimestre del año.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa), el consumo per cápita es de 33 kilogramos al año, esto lo hace el segundo tipo de carbohidrato predominante en la dieta de los mexicanos, sólo después de la tortilla. (El Heraldo de México)