Ganan aerolíneas de EEUU por degradación de seguridad aérea mexicana

MÉXICO.- Las aerolíneas estadounidenses American, United y Delta han sacado provecho de la degradación de México a Categoría 2 en materia de seguridad aérea y han incrementado exponencialmente su participación en el mercado internacional que viaja desde o hacia el país.

En los primeros cinco meses del año, las empresas aéreas del vecino país del norte transportaron a 10.8 millones de pasajeros internacionales desde y hacia territorio nacional, seis millones más que las mexicanas, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Esto significa que su participación fue de 54 por ciento en este mercado contra 24 por ciento de las aerolíneas nacionales. En 2019, previo al impacto de la pandemia y a la degradación de México a Categoría 2, la participación de las aerolíneas estadounidenses era de 45 por ciento contra casi 32 por ciento de las mexicanas.

Son tres las empresas que han visto mayores crecimientos en pasajeros transportados, principalmente American Airlines y United Airlines, que transportaron 2.8 y 2.1 millones de clientes, respectivamente entre México y Estados Unidos en los primeros cinco meses del año. Lo anterior significa crecimientos de 33.3% y 23.5% en el número de pasajeros para los primeros cinco meses de 2022 en comparación con el mismo lapso de 2019.

En dicho periodo, Aeroméxico, la aerolínea bandera del país, redujo su número de pasajeros internacionales de 3.1 a 2.3 millones, mientras que Volaris tuvo un incremento de 400 mil clientes. Desde entonces, las empresas del sector se han enfrentado a diversas contrariedades, la principal fue la pandemia de Covid-19 que desplomó sus operaciones en 2020 al tener que cancelar vuelos y rutas. (El Sol de México)