GANA TRUDEAU REELECCIÓN, PERO SIN MAYORÍA

0
2

Fracasa el principal objetivo del primer ministro canadiense al convocar a elecciones anticipadas

 

AGENCIAS

 

OTTAWA.- Después de un proceso lleno de polémica en Canadá, Justin Trudeau y el Partido Liberal de Canadá se proclamaron ganadores de las elecciones federales, de acuerdo con los resultados preliminares de las votaciones que se realizaron el pasado lunes 20 de septiembre. El panorama respeto al triunfo de Trudeau era tan claro que, minutos antes, el mismo Erin O’Toole, líder del partido conservador, reconoció su derrota.

Sin embargo, su triunfo como primer ministro de Canadá no resultó tan exitoso como había planeado en primer momento, pues Justin Trudeau decidió convocar un proceso electoral anticipado desde mediados de agosto, a tan sólo dos años de su gobierno minoritario. La razón de esta decisión fue que el canadiense pensó que podría alcanzar mayores beneficios a partir de su manejo de la pandemia por COVID-19 en el país.

A pesar de que Trudeau obtuvo el 91% de los votos escrutados, el partido presidido por el primer ministro no obtuvo la mayoría absoluta que esperaba en la Cámara de los Comunes del Congreso. De acuerdo con los resultados, los liberales ocuparán 155 de los 338 escaños disponibles en el último Parlamento, por lo que la estrategia de Justin Trudeau para obtener un gobierno de mayoría se vio obstaculizado.

Para obtener la mayoría, un partido debe lograr obtener 170 escaños. A partir de esto, Justin Trudeau deberá formar un gobierno en minoría, tal como hizo en las elecciones pasadas. El panorama al que se enfrenta el primer ministro fue abordado como un triunfo por parte de O’Toole, pues aseguró que su partido fue el responsable de negarle a Trudeau la posibilidad de obtener su objetivo principal durante las elecciones anticipadas.