REDACCIÓN

CANCÚN.- La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) ganó el contrato de cinco mil 570 millones de pesos para la construcción del Puente de Nichupté, informó este lunes la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La dependencia declaró a la constructora ganadora de un proceso de invitación a cuatro empresas, que se desahogó en 19 días, luego de que el 7 de junio declaró desierta la licitación inicial.

ICA redujo en 2.9 por ciento su cotización inicial, para dejarla casi exactamente en los 5 mil 580 millones de pesos que la SICT estimó en marzo pasado como presupuesto tope para la obra, informó Reforma.

El puente vehicular de 8.8 kilómetros, tres carriles y andador peatonal sobre la Laguna Nichupté, busca conectar la zona hotelera con el centro de Cancún, y el plazo de ejecución será de poco más de 18 meses.

El Puente Nichupté había sido planteado en 2020 como una Asociación Público Privada (APP) —al igual que se planeó el Tramo 5 del Tren Maya de Cancún a Tulum—, en la que el Gobierno federal sólo aportaría 39.8% del dinero, mientras que el resto sería inversión privada y una porción del Gobierno estatal.

Ahora, la SICT está cargando con el 100% del costo, misma situación del Tramo 5, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó cancelar esa APP en agosto de 2020.

El 27 de mayo, la SICT ya había asignado un contrato de mil 13 millones de pesos a Cemex, para rehabilitar catorce kilómetros del boulevard Luis Donaldo Colosio, una obra que, aseguraron las autoridades, daría inicio el pasado 16 de junio. (Con información de Reforma)