GABRIEL MENDICUTI: A TRABAJAR EN EQUIPO

0
19
??

Asumirá regiduría con ánimo de dar solución conjunta a las problemáticas de Solidaridad; lo han buscado de la 4T pero priorizará asuntos personales antes de replantearse su futuro político

 

 

SALVADOR CANTO

El excandidato a la presidencia municipal de Solidaridad Gabriel Mendicuti Loría reveló que de manera formal dos grupos de la 4T que trabajan para el proceso de elección de la próxima gubernatura lo han buscado para sumarse a los proyectos.

Sin embargo, dejó en claro que si bien no ha rechazado la invitación, primero atenderá algunos asuntos personales, replanteará el futuro de su vida y “si en ese futuro hay espacio para la política, por supuesto que me voy a entregar como siempre con todo el corazón”.

En entrevista con El Despertador de Quintana Roo, explicó que en todo caso, su participación sería en la formación de cuadros de políticos jóvenes, que estén bien preparados porque “lamentablemente tenemos una pobreza política en este estado impresionante, hay muchos políticos, pero hay mucha pobreza, la visión de la política del estado es muy pobre”.

En cuanto a las elecciones pasadas, Mendicuti Loría reconoció que los votos no le favorecieron; sin embargo, asumirá la regiduría que le corresponde “para velar que se cumplan las propuestas que hizo la hoy presidenta electa, Lili Campos”.

 

—¿Qué pasó en el proceso electoral pasado?

—En un proceso electoral como un partido de beisbol puede suceder cualquier cosa, en esta ocasión los votos no me favorecieron, favorecieron a la licenciada Lili Campos por cualquier circunstancia. El menor de los pretextos no resuelve el menor de los problemas, la favorecieron a ella, decisión popular, viva la democracia, a trabajar en equipo.

 

—¿A quién le atribuye la derrota?

—Hay muchos factores, número uno el tema económico, las condiciones económicas que vivíamos, las necesidades de la gente, hubieron operaciones financieras allá que sí inclinaron la balanza, por supuesto no es escusa y no es escusa porque nosotros hicimos las propuestas, nos faltó tal vez una mejor operación pero el resultado no nos favoreció, hay que entender que así es la democracia, así es el beisbol, hay que aceptarlo y prepararnos para un nuevo partido.

 

—¿Se sintió traicionado por sus amigos en las elecciones?

—No, para nada. Mira, siempre cuando ganas hay cientos de personas te que dicen que apoyaron, y cuando pierdes, estás increíblemente solo. Que quiero decir con esto, nunca hay que buscar escusas o echarle la culpa a alguien, vivimos en un país democrático con sus virtudes, con sus defectos, pero es un país democrático y en un 80 o 90 por ciento se respeta el voto, indistintamente de las formas y de los modos con los que se llevaron y eso es muy importante porque de una u otra manera se está respetando al votante que llegó a la urna por una u otra circunstancia y eso es bueno. ¿Estamos lejos de una verdadera democracia?, sí, pero vamos por el camino y hay que respetarla. Si no respetamos esos resultados y a esas instituciones, entonces vamos a caer en la anarquía y eso es lo último que necesitamos como municipio, como país y como estado.

 

—¿Asumirá la regiduría?

—Por supuesto que sí vamos a asumir esa regiduría porque el compromiso es el mismo que hicimos como candidato a la presidencia municipal que son tres temas fundamentales que es la seguridad, la no corrupción y pleno empleo. Y resolviendo estos tres temas, de manera natural se iban a dar otros como la salud, educación y cultura. Ahorita, hay el compromiso de trabajar, ya no como presidente municipal, pero sí como regidor y formar parte del cuerpo colegiado del cabildo por donde pasarán muchas decisiones y estaremos muy pendientes porque casualmente todos los candidatos propusieron lo mismo y lo que hay que vigilar es el cómo y quiénes lo van a hacer para lograr los resultados a los que nos hemos comprometido con la gente. Tenemos un compromiso no solo con la gente que votó por nosotros, sino la que votó en contra de nosotros y por la que no votó.

 

—¿Qué opina de Laura Beristain que sigue en tribunales peleando?

—Está en su derecho y si está dentro de lo que marca la ley, adelante. Si ella cree que puede lograr revertir el resultado, lo puede hacer. Nosotros tuvimos una diferencia muy grande que no valía la pena y aceptamos la derrota y a darle a lo que sigue, ver la forma en cómo contribuyo a este gran municipio que es Solidaridad. Laura, por la diferencia de votos, tal vez su equipo casi obligado a recurrir hasta el último de los recursos legales, los mediáticos no me gustan.

 

—¿Cuál considera que será el futuro del partido Fuerza Por México?

—El partido tiene que renovarse, tiene que reconstruirse y se demostró en Quintana Roo, en Playa del Carmen y Benito Juárez que con un buen trabajo, se puede lograr resultados increíbles. Sin embargo, lo que viene ya depende de la directiva nacional de lo que quiera hacer en Quintana Roo y todo lo que quieran hacer, está en su cancha y si voy a seguir o no, también depende de ellos, más que de mí.

 

—¿Ya se reunió con Lilí Campos?

—Tuvimos una reunión hace un par de semanas, en un muy buenos términos y hablamos precisamente de todo esto, me preguntó qué era lo que más quería y le dije que es lo que queremos los más de 300 mil habitantes en Playa del Carmen que es la no corrupción, que no haya más inseguridad y el pleno empleo, que son temas que ella también se comprometió a resolverlo, por lo que le propuse hacer un gran equipo porque la campaña ya terminó, las telarañas no existen, solo está Playa del Carmen con sus problemas que se tienen que atender a la brevedad.

 

—Políticamente, ¿qué hará ahora?

—Sin ninguna duda, hoy tengo un compromiso muy grande con jóvenes, de los casi 13 mil votos que tuvimos fueron de jóvenes empresarios y estoy emocionado viendo jóvenes que no se venden, que no se dejan asustar, que no se dejan cooptar. Lo que quiero hacer ahora, es formar cuadros de alguna u otra forma, no me interesa para qué partido político sea. Mi objetivo número uno es formar jóvenes políticamente hablando, tenemos una pobreza política en este Estado impresionante, hay muchos políticos, pero hay mucha pobreza, la visión de la política del estado es muy pobre y quiero descubrir en esos jóvenes, esa fuerza.

 

—En la lista de posibles candidatos a la gubernatura sigue apareciendo el nombre de Gabriel Mendicuti, ¿participará en el próximo proceso electoral?

—Por supuesto que no participo. He sido invitado por dos o tres personas que sí piensan participar, yo sigo pescando, sigo yendo a mis ranchos, estoy analizando la posibilidad e incluso de participar apoyando a alguien. No he decidido, insisto, si voy a apoyar a alguien o a algún partido, hoy todavía estoy en un momento de relax.

 

—¿No le ha coqueteado la 4T?

—Más que coqueteado, yo más que con la 4T estoy con las personas; tres de la 4T han hablado con un servidor, hemos comido, hemos tomado café, hemos revisado y hoy aporto a cualquiera que me invita, lo que yo considero lo mejor para el estado. No he aceptado, me han invitado dos equipos directamente para participar, no he dicho no, pero estoy terminando de ver algunas cosas personales, replanteando más que nada el futuro de mi vida y si en ese futuro hay espacio para la política, por supuesto que me voy a entregar como siempre con todo el corazón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí