G7 pacta estrechar cerco sobre Rusia

AGENCIAS

MUNICH.- El G7 cerró  su encuentro con un acuerdo para estrechar el cerco sobre Rusia, apuntando a la industria militar y prohibiendo las importaciones de oro nuevo de ese país.

El objetivo es “aumentar” el costo de la guerra para Rusia, resumió el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz.

Ucrania está sufriendo “una brutalidad nunca vista en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Stoltenberg.

Estados Unidos comenzó a aplicar nuevas sanciones contra Rusia. Estas disposiciones “golpean el corazón de la capacidad rusa para desarrollar y desplegar armas y tecnología utilizadas para la brutal guerra de agresión de Vladimir Putin contra Ucrania”, indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Las sanciones apuntan a la estatal militar rusa Rostec y otras empresas críticas para el sector de la defensa, unidades militares y oficiales implicados en abusos en Ucrania, añadió el Tesoro.

Acuerdos logrados en la cumbre

  • Los representantes del G7 prometieron apoyar a Ucrania “el tiempo que sea necesario” y suministrarle un respaldo financiero, humanitario, militar y diplomático.
  • Acusaron a China de “prácticas comerciales no transparentes, que distorsionan la economía global”. Por eso, buscarán “reducir la dependencia estratégica” con China a través de la “diversificación” y la “resistencia a la coerción económica”.
  • Prometieron otros 4,500 millones de dólares para paliar la crisis alimentaria mundial.
  • En materia ambiental, pactaron acciones para reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en aproximadamente 43% para 2030 respecto a los niveles de 2019.