G20 promete “frente unido” ante pandemia

En reunión virtual, los mandatarios de los 20 países más industrializados convinieron inyectar 5 bdd en la economía mundial

AGENCIAS

DUBAI.- Los líderes del Grupo de 20 países más industrializados (G20) prometieron el jueves formar un “frente unido” contra la pandemia del coronavirus, y aseguraron que inyectarán 5 billones de dólares en la economía mundial para luchar contra la crisis.

“Estamos inyectando más de 5 billones de dólares en la economía mundial (…) para contrarrestar los impactos social, económico y financiero de la pandemia” informaron los líderes en una declaración conjunta, tras una cumbre virtual.

Los miembros del grupo se comprometieron igualmente a trabajar rápidamente en un programa conjunto con organizaciones como el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de la Salud o los bancos multilaterales regionales para proponer una ayuda financiera “robusta” a los países en vías de desarrollo.

El rey Salman de Arabia Saudita, encargado de dirigir la reunión, pidió aumentar el financiamiento para una vacuna contra el coronavirus, reanudar el flujo normal de bienes y servicios lo antes posible y ayudar a los países en desarrollo a superar la crisis sanitaria global.

“Debemos tener una respuesta efectiva y coordinada a esta pandemia y recuperar la confianza en la economía global”, dijo el rey.

El G-20, actualmente presidido por Arabia Saudita, ha enfrentado críticas por su lenta respuesta a una crisis cada vez más grave, que se espera que causa una recesión global.

Algunos países miembro han anunciado paquetes de estímulo económico para contrarrestar las generalizadas suspensiones de viajes aéreos y el cierre de muchos negocios.

Pero hay crecientes preocupaciones sobre medidas proteccionistas que adoptan o discuten algunos países como respuesta. La Cámara de Comercio de Estados Unidos instó a los líderes del G-20 a realizar un compromiso de igual magnitud que los de Australia y Canadá para mantener abiertas las cadenas de suministros y evitar controles a las exportaciones.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario