A un año de cumplir su primer medio siglo de existencia, Cancún enfrenta la mayor crisis de su historia, copado por la violencia que tiñe las calles de sangre cotidianamente y asola viviendas y comercios; con todo, ciudadanos y autoridades conmemoran el aniversario de su creación y llaman a la unidad para enfrentar las problemáticas comunes

REDACCIÓN

CANCÚN.- Sin muchos motivos para festejar, en medio de un panorama completamente impensado por quienes fundaron la ciudad hace 49 años, sumido en una crisis de inseguridad que este año ha dejado ya más de 150 ejecuciones, problemas de movilidad urbana y críticas al futuro previsto en el Plan de Desarrollo Urbano para los próximos años, miembros de la sociedad civil y autoridades municipales llevaron a cabo una serie de actividades que se prolongarán hasta casi finalizar el mes, para conmemorar el aniversario de Cancún.

Aunque la fundación de Cancún fue formalizada en el Diario Oficial de la Federación a través del decreto del 10 de agosto de 1971, se considera popularmente el 20 de abril de 1970 como la fecha en que iniciaron las labores de construcción del polo turístico, que hoy cuenta con casi un millón de habitantes.

Las actividades, que arrancaron desde el martes 16 con un partido amistoso de fútbol entre Pioneros y Atlante, seguidos por una feria del taco y la puesta de un reloj solar en la Plaza de la Reforma, tuvieron sus eventos centrales el sábado 20 con el tradicional desayuno de la asociación de pioneros y una sesión solemne de Cabildo, donde las autoridades municipales entregaron la Medalla al Mérito Ciudadano “Sigfrido Paz Paredes” al biólogo Antonio Ortiz Hernández y condecoraron a la escritora Elena Poniatowska como Huésped Distinguida por su contribución a la cultura, la educación, las artes, el periodismo y la lucha social.

Al recibir el reconocimiento por su trabajo en la cadena Palace Resorts, el biólogo Ortiz Hernández hizo un llamado a la conciencia ambiental de los cancunenses para conservar la riqueza natural y a las especies que sobreviven en la selva y el mar, buscando el equilibrio entre desarrollo y desarrollo sustentable.

Por su parte, la escritora y activista Elena Poniatowska Amor se calificó como “una mujer llena de preguntas, siempre pregunto por qué, dónde, cómo, cuándo… me dan la mayor respuesta al ser tan generosos conmigo, además de estar aquí frente al mar, de vivir en un clima que es el inicio de la felicidad, estamos un poquito cerca del cielo”.

Un poco menos optimistas, algunos líderes de opinión, entre políticos, empresarios y fundadores de Cancún, dieron sus puntos de vista sobre el panorama actual de la ciudad, en entrevistas reseñadas por diversos medios locales.

Entre ellos, el expresidente municipal Carlos Cardín Pérez (1993-1995) consideró a la inseguridad como el principal flagelo que enfrenta el destino en la actualidad y desestimó las continuas declaraciones del secretario estatal de Seguridad Publica, Alberto Capella Ibarra, sobre un supuesto descenso de los índices delictivos, pues “en helicóptero o rodeado de agentes como él acostumbra andar, difícilmente sufrirá algún hecho delictivo”.

En declaraciones recogidas por La Jornada, el exedil calificó como otra problemática grave el Plan de Desarrollo Urbano vigente, que –dijo– genera una expectativa de presunta corrupción, no es sustentable, atenta contra el ambiente al reducir áreas verdes, pone en

riesgo el patrimonio de las familias y va contra los preceptos mundiales de planeación y urbanismo.

También cuestionó la deficiente planeación que ha conllevado un problema de movilidad urbana que provoca que los tiempos de traslado vehicular en avenidas principales se prolonguen hasta dos horas y mantiene en operaciones un servicio de transporte público deficiente.

Recomendó a las autoridades rodearse de un equipo preparado y de mejores asesores, para así poder brindar soluciones y que también hagan parte a los ciudadanos de los comités y consejos de las dependencias.

En otro rubro, el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Cancún Armando Pezzotti Rentería deploró el abaratamiento de la industria hotelera como consecuencia de la proliferación de los hoteles “todo incluido” y llamó a los empresarios del sector a “ponerse la camiseta” y demostrar que tienen arraigo en Cancún para que se recupere el destino turístico, “pues de otra manera no sobrevivirá”, consideró.

La noche del sábado se celebró una “Gran Velada de las Artes” donde nuevamente se rindió homenaje a Elena Poniatowska, y el destacado músico Horacio Franco ofreció un concierto de flauta.

El domingo, organizada por la Asociación de Pioneros de Cancún A.C. se celebró una misa de acción de gracias en la iglesia Cristo Rey y por sexto año consecutivo, el parque Fonatur fue escenario del denominado “picnic más grande de Cancún”, con exposiciones de pintura, fotografía, escultura, arte urbano, danza y música entre otras expresiones artísticas, a cargo de la organización Fundadores de Cancún A.C.

También se llevó a cabo, por la tarde, el tradicional Desfile de la Identidad de Cancún, que partió de la estación de bomberos, en la avenida Chichén Itzá, y, en el Parque de las Palapas, un magno concierto de la Banda de Música de Cancún, que a su vez conmemora 35 años de su creación.

Las festividades se prolongarán esta semana que inicia, con una cena baile de gala organizada por los Pioneros de Cancún A.C. el sábado 27 y una “comida entre amigos de Fundadores”, de la asociación Fundadores de Cancún A.C., el domingo 28.