Funcionarios de EEUU demandados por ‘El Chapo’ piden desestimar litigio

AGENCIAS

NUEVA YORK.- Abogados de varios funcionarios estadounidenses planean pedir que se desestime la demanda que el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán interpuso contra ellos por tratamiento “cruel e injusto” en la cárcel de Colorado en la que se encuentra.

Los abogados que representan a los demandados -entre ellos el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y el director de la Oficina de Prisiones, Michael Carvajal- informaron a la corte federal de Colorado que pedirán desestimar la demanda de Joaquín Guzmán porque la Corte Suprema y otros tribunales de apelaciones ya han rechazado en el pasado los mismos alegatos de duras condiciones del narcotraficante.

El mexicano de 64 años fue extraditado a Estados Unidos desde México en enero de 2017 y, tras ser sentenciado a cadena perpetua por tráfico de drogas y por liderar una empresa criminal en 2019, fue enviado a la cárcel de máxima seguridad ADMAX, en Florence, Colorado.

El año pasado el mexicano interpuso la demanda contra Garland, Carvajal y otros, alegando que está sufriendo psicológicamente debido a cómo es tratado en ADMAX, aislado de cualquier ser humano y de cualquier oportunidad de realizar alguna actividad en la cárcel.

“He sufrido mucho en confinamiento solitario. Mi tensión sanguínea se ha disparado, lo que me provoca dolores de cabeza y ansiedad. A veces me olvido de cosas,” escribió Guzmán en su demanda.