FRAUDES EN LÍNEA REPUNTAN 89%

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En los primeros cinco meses del año, Condusef registró ocho mil 102 reclamaciones contra la banca

 

MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que de enero a mayo de 2021 se iniciaron ante el organismo ocho mil 102 controversias por posible fraude cibernético en bancos, con un incremento de 89.1% respecto al año pasado.

El presidente del organismo, Oscar Rosado Jiménez, destacó que estas cifras muestran un incremento en el fraude cibernético, ya que en 2020 se registraron cuatro mil 284 quejas por este tipo de fraude, con un aumento de sólo 9.0% respecto a 2019.

En videoconferencia, detalló que en total se iniciaron ante la Condusef 59 mil 849 quejas contra bancos, de las cuales 25 mil 878 tienen que ver con la posibilidad de un fraude, lo que representa el 43 por ciento del total.

Indicó que, de éstas más de 25 mil controversias, ocho mil 102 tienen que ver con fraude cibernético en los primeros cinco meses de este año, cifra superior a los cuatro mil 284 en igual periodo de 2020 y a los cuatro mil 061 de enero a mayo en 2019.

Los fraudes cibernéticos se relacionan con transferencia electrónica no reconocida, consumos vía Internet no reconocidos, envío y/o retiro de dinero móvil no reconocido e inconformidad por el importe de un consumo en comercio por Internet.

Rosado Jiménez apuntó que por el llamado posible fraude tradicional, la Condusef recibió 17 mil 776 quejas de enero a mayo de este año, superior a las 16 mil 892 en el mismo lapso de 2020 y 31 mil 443 en los primeros cinco meses de 2019.

Apuntó que los fraudes tradicionales tienen que ver con consumos no reconocidos, cargos no reconocidos en la cuenta, disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por los usuarios. (La Razón de México)

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