Cuestionan papel de las agencias informativas rusas, al magnificar la crisis por las protestas contra el gobierno francés; el Kremlin niega las acusaciones

PARÍS.- El Gobierno francés y los servicios de comunicaciones estratégicas de la UE y la OTAN investigan El papel de los medios estatales rusos en las protestas de los chalecos amarillos, después de que las agencias RT y Sputnik difundieran información falsa o exagerada sobre la crisis. Rusia, por su parte, niega las acusaciones de injerencias.

“Los medios del Kremlin siguen una estrategia de amplificar cualquier protesta que dañe a las autoridades europeas, tratando de propagar el caos y difundir un mensaje de odio”, estimó Jakub Kalenski, analista principal en el “think tank” Atlantic Council.

Tanto RT como Sputnik, medios financiados por el Kremlin que operan en varios idiomas, incluidos el francés y el español, han publicado en días recientes miles de informaciones y vídeos sobre las protestas.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dijo el domingo en una entrevista radiofónica que el gobierno investigando las posibles injerencias de Rusia con la asistencia del grupo de comunicaciones East StratCom de la UE y el Centro de Comunicación Estratégica de la OTAN.

Varias herramientas de seguimiento de las cuentas afines al Kremlin en redes sociales han detectado un incremento de menciones a las protestas de los chalecos amarillos en días recientes.

El Kremlin ha negado las acusaciones. Según su portavoz, Dimitri Peskov, “las protestas en Francia son un problema interno de ese país”.