El mayor reto es asumir la responsabilidad de atenderlas, señala un especialista


A diferencia de las empresas corporativas, en las que hay mayor cultura por los asuntos fiscales y contables, sólo cinco de cada 100 dueños de medianos y pequeños negocios conocen cómo llevar su contabilidad, mover a diario sus números y hacer una planeación estratégica, dijo Martín Sánchez Segura, director general de ActionCoach Sureste.
La mayoría de los dueños de negocios no llegan al segundo año. El mayor reto es la responsabilidad de atenderlos, sobre todo la contabilidad administrativa, ya que muy pocos toman decisiones al respecto, añadió.
Los aspectos de liderazgo son otros puntos, así como el conocimiento a fondo de modelos como el de las franquicias para que se tenga éxito. Como empresarios y ejecutivos el gran reto es invertir en la educación, el entrenamiento, escuchar diversas expectativas para generar una cultura de mayor conciencia y más empleos, sostuvo.
Faida Meléndez Angulo, coach de negocios, explicó que las franquicia constituyen un tema interesante.
Cuando el empresario toma la decisión de incursionar en esa área ya tiene varios pasos adelantados al ser ya un nicho probado, pero desafortunadamente muchos de los que toman esta opción para generar más ventas desconocen que las franquicias tienen un proceso de crecimiento, no de aumento de ventas, y hay que asumir la responsabilidad de guiar a otros dueños de negocios que desean invertir en un modelo exitoso”, añadió.
De cada 10 negocios que se abren, el 80 por ciento fracasa a los dos años, mientras que en el caso del modelo de franquicia, cinco de cada 10 sobreviven. El reto no está en la operación del negocio, sino en la falta de capacidad y preparación del dueño.