FRACASA PAQUETE CONTRA INFLACIÓN

Casi la totalidad de los productos de la canasta básica cuyo incremento pretendía inhibir el Gobierno Federal se han disparado en el último mes, en algunos casos hasta a más del 100%

SALVADOR CANTO

A poco más un mes de que el Gobierno Federal anunció el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), los precios de insumos para la canasta básica en Cancún se dispararon en algunos casos a más del 100 por ciento, como el aceite, carne y huevos que afecta severamente la economía de los hogares.

Rafael Ortega Ramírez, representante legal de la asociación civil La Fuerza del Consumidor de Cancún, mencionó que la inflación en Quintana Roo es más que evidente, con el alza constante de los precios de los productos y servicios de consumo básico en los hogares.

“Hay datos estadísticos que ponen a Quintana Roo entre los primeros lugares a nivel nacional en materia de aumento de precios y esto es claro porque aquí prácticamente no se produce nada y todo es traído de otras regiones del país, lo que hace que todo sea caro”, explicó.

Sostiene que el Pacic es claramente insuficiente para contener la inflación, y si éste no se refuerza o se acompaña de otras medidas más contundentes, entonces este 2022 podríamos terminar con una inflación superior a la de 7.3% del 2021.

En ese sentido, es más que claro que los resultados del Pacic hasta el momento son prácticamente nulos y, como se anticipaba, éste quedó corto frente al entorno inflacionario complejo que afrontamos los ciudadanos.

En Quintana Roo, el incremento de precios continúa afectando a incontables familias que todavía no logran recuperarse económicamente y lo poco que ganan, apenas y les alcanza para el pago de algunos servicios y compra de unos cuantos productos de la canasta básica.

De hecho, el último monitoreo hecho por el gobierno federal establece que al menos en Quintana Roo, entre dificultades y angustia para las familias, se ha encarecido hasta 140 por ciento.

El Pacic consideraba, entre otras cosas, fijar una especie de «precio universal» a 24 productos básicos en todo el país, estabilizar el precio de la gasolina y el diésel, extender el Programa de Fertilizantes para el Bienestar de 5 a 9 estados y eliminar aranceles a la importación de 21 productos básicos y cinco insumos estratégicos para la producción de alimentos.

En el caso de los 24 productos básicos que contempla el Pacic para tratar de mantener estables e incluso bajar sus precios, durante mayo 19 de ellos subieron su costo al público, mientras que solamente cinco artículos reportaron una disminución en sus precios al consumidor.

Entre los productos que más subieron en mayo destacan: naranja 19.93%, jitomate 8.41%, pan de caja 2.74%, huevo 2.66%, aceite comestible 2.42%, chiles jalapeños 2.23%, papel higiénico 2.16% y maíz 1.79%.

En tanto que los únicos cinco artículos que redujeron sus precios fueron: limón -37.68%, cebolla -20.61%, chile serrano -16.58%, zanahoria -2.24% y manzana -0.80%.

Aunado a todo lo anterior, no existe autoridad alguna que le ponga freno a los supermercados, que desde dos días antes de la quincena reetiquetan el precio de productos básicos de manera desmedida, lo que abona a que la canasta básica sea inalcanzable para muchas familias.

En Benito Juárez, el principal municipio turístico de la entidad, el alza de los precios golpea aún más a las familias de clase baja, que son los que menos ingresos perciben y que a duras penas, con lo que ganan, pueden salir a flote semana con semana.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Cancún, Julio Villarreal Zapata, sostiene que si bien nos va, los resultados del Pacic presentado por el gobierno federal tendrán resultados hasta dentro de tres meses y prueba de ello es que en estos momentos los productos han mantenido un alza constante como la carne de res, frutas, verduras entre otros insumos.

Sueldos no alcanzan a las familias

No obstante que Quintana Roo superó a Yucatán y Campeche en generación de empleos formales durante el último bimestre, el sueldo percibido no alcanza para cubrir los gastos del hogar y la compra de la canasta básica.

Quintana Roo registró un incremento de 0.5 por ciento en el índice de personas ocupadas en marzo del 2022, con 97.1 por ciento, en comparación del mismo periodo del año anterior, cuando tuvo 96.6 por ciento; esto lo convierte en la entidad de la Península con un mayor aumento en ocupación laboral.

Con base en los datos obtenidos a través de la tabla de información abierta del Seguro Social, Quintana Roo registró la mayor cantidad de empleos formales ante el IMSS en la Península y el sector que concentra mayores empleos en la región corresponde al de servicios sociales y comunales con alrededor de 230 mil 671 trabajadores en el IMSS.

Sin embargo, estos empleos registrados parecen no ser lo suficientemente bien remunerados para solventar los gastos familiares, a pesar de que en el año 2022 entró en vigor un incremento salarial del 22 por ciento, con el cual se pasó de tener un salario mínimo de 141.70 pesos a 172.87 pesos diarios.

Es decir, Quintana Roo tiene un salario promedio de 402.53 pesos al día, que equivalen a 2.32 salarios mínimos diarios y en ese contexto, en promedio una apersona que labora en esta entidad tiene un salario mensual de 12 mil pesos mensuales.

Sin embargo, el valor de la canasta básica compuesta por los 24 artículos considerados por el gobierno federal, oscila entre los mil 400 y mil 800 pesos tan solo en Cancún.

Es de señalar que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) considera que Benito Juárez destaca como el municipio en toda la Península de Yucatán con el mayor número de personas en situación de pobreza.

En el reporte del 2020, último año en que se realizó la medición del Coneval, Cancún registró 323 mil 435 personas bajo esta condición, una situación que se recrudeció como consecuencia del impacto por la pandemia, por lo que la ciudad se colocó entre los 20 municipios con las tasas de rezago social más altas del país.

Pequeños comercios, excluidos de acuerdos federales

Para Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (Anpec), los resultados obtenidos con el Pacic han sido magros, en parte, por la exclusión de los pequeños comercios, pues el programa fue enfocado en las grandes y medianas empresas del país.

Destacó que los pequeños comercios pueden jugar un papel relevante en la puesta en práctica del pacto, pues con más de un millón 200 mil puntos de venta en todo el país, son los establecimientos tradicionales los que tienen el contacto más próximo con las familias mexicanas.

Los aumentos de precios cada vez son más generalizados en la canasta de productos básicos a pesar de las acciones del gobierno mexicano por contrarrestar la inflación, señaló ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ante este problema, el organismo recomendó aplicar un aumento del gasto social, incremento de tasas de interés y eliminación de exenciones de impuestos.

Inflación sigue golpeando a chetumaleños

De acuerdo con Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el sur del estado, que la inflación sigue siendo determinante en el encarecimiento del poder adquisitivo y se espera que se agrave por el golpe que se vendrá en las siguientes semanas con el aumento en los materiales de construcción.

Explicó que en la capital del estado se ha tenido una recesión en el tema de la generación de empleos, por no tener una vocación puntual en el sector turístico.

En ese sentido, sostuvo que se tiene que generar una mayor inversión pública y privada para generación de empleos y derrama económica.

Aunque puntualizó que se tiene el tema de la alza en los materiales de construcción que a la par de los productos de la canasta básica, no paran día con día.

Gasolina, cada vez más cara

El anuncio del Gobierno de la Cuarta Transformación para destinar una importante cantidad de recursos para subsidios o estímulos fiscales para evitar el incremento de los precios de las gasolinas, “no es más que una burla”, porque al menos en Quintana Roo el combustible sigue cada vez a la alza.

Lo anterior fue externado por Daniel Osorio García, dirigente del Movimiento Antorchista, quien señaló que esos “beneficios” que dice el gobierno federal no llegan a los bolsillos de los quintanarroenses, quienes ven mermado su poder adquisitivo ante los constantes aumentos a los precios de los productos de la canasta básica, de servicios y de las propias gasolinas.

“Los medios informativos han dado cuenta —precisó— que los precios de la gasolina y combustibles en Quintana Roo ya alcanzaron máximos históricos, rebasando los 22 pesos por litro de Magna en Cancún, mientras que en Chetumal llegó a los 22.89 pesos. La gasolina Premium llegó a comercializarse a precios que van desde los 23.82 pesos el litro, hasta los 24.12 pesos”.

Por ello, insistió en que no se ven por ningún lado los beneficios de los estímulos anunciados, pues las gasolineras diariamente le suben dos o tres centavos a la gasolina, que a lo largo de la jornada representan miles de pesos a su favor.

Comprar en tianguis ayuda a la economía

De acuerdo con Melitón Ortega García, presidente de la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo, los comerciantes han pactado por estimular la proveeduría local, con el objetivo de apoyar la economía de las familias.

“A diferencia de los supermercados, con la proveeduría local algunos productos, cuyos precios han aumentado de forma exponencial en los supermercados, aquí en los tianguis se pueden encontrar mucho más baratos”, explicó.

Explicó que en el caso de Cancún, el jitomate se trae de Campeche; el elote, chile, cilantro, piña, sandía y la chía se adquieren en Quintana Roo, a fin de no cubrir el costo de traslado desde la Central de Abasto de la Ciudad de México.

GALERÍA