J&J detiene estudio; pese a que se determinó que no tenía efectos secundarios graves, su eficacia fue de poco más del 25%

AGENCIAS

WASHINGTON.- La vacuna contra el VIH del laboratorio Johnson & Johnson no demostró una protección adecuada en un ensayo clínico en el que participaron mujeres jóvenes en el África subsahariana, razón por la que se decidió detener el estudio, dijeron la compañía y las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Pese a que se determinó que la vacuna no tenía efectos secundarios graves, su eficacia para prevenir la infección por VIH fue de poco más del 25%.

Como resultado, el ensayo llamado “Imbokodo”, que comenzó en 2017 e incluyó a unas 2 mil 600 mujeres entre 18 y 35 años, será detenido y se informará a los participantes de Malawi, Mozambique, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe si recibieron la vacuna o el placebo.

“Pese a nuestra decepción de que la vacuna candidata no proporcionara un nivel suficiente de protección contra la infección por VIH en el ensayo Imbokodo, el estudio aportará importantes hallazgos científicos en la continua búsqueda de una vacuna para prevenir el VIH”, dijo Paul Stoffels, director científico de J&J.

No obstante, el laboratorio continuará con un ensayo paralelo en hombres que tienen sexo con hombres e individuos transgénero que se realiza en América y Europa, donde la composición de la vacuna difiere como lo hacen las cepas prevalentes del VIH. Se espera que esta prueba concluya en marzo de 2024.