Fracasa diálogo por conflicto en Ucrania

0
1

Reunión entre la OTAN y Rusia muestra diferencias significativas difíciles de evadir; evalúan plática sobre despliegue de misiles

BRUSELAS.- Representantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia discutieron cara a cara en Bruselas sus diferencias en materia de seguridad, en un encuentro que no logró avances concretos en la búsqueda de desactivar la crisis en la frontera ruso-ucraniana.

Al fin de la jornada de diálogo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, constató “diferencias significativas” en las posiciones y admitió que esas divergencias serán difíciles de sortear, “pero es una señal positiva que todos los aliados de la OTAN y Rusia estén sentados en La misma mesa”, expresó.

La misma postura adoptó el enviado ruso, el viceministro de Relaciones Exteriores Alexander Grushko, quien reconoció que la reunión dejó al descubierto graves diferencias en aspectos esenciales tras “un elevado número de desacuerdos en cuestiones fundamentales”.

La OTAN reconoció que estaba dispuesta a hablar con Rusia sobre el control de armas y el despliegue de misiles, pero que no permitiría que Moscú vetara la ambición de Ucrania de unirse a la alianza, advirtiendo del riesgo real de una nueva guerra en Europa.

Moscú obligó a Occidente a sentarse a la mesa de negociaciones esta semana al concentrar unos 100 mil soldados cerca de la frontera con Ucrania, una antigua república soviética que aspira a entrar en la OTAN. “Existe un riesgo real de nuevos conflictos armados en Europa”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa. (Agencias / El Sol de México)