FOTÓGRAFO MEXICANO, FINALISTA POR EL EUGENE SMITH

0
69

Cristopher Rogel Blanquet es un fuerte aspirante para ganar la prestigiada beca en NY, con un proyecto sobre el uso indiscriminado de agroquímicos y pesticidas en cultivos de flores

 

 

REDACCIÓN

 

CANCÚN.- Christopher Rogel Blanquet, de nacionalidad mexicana, se encuentra entre los finalistas seleccionados de entre 62 países para obtener la Beca Conmemorativa W. Eugene Smith 2021, que premia anualmente el fotoperiodismo compasivo que expuso el fotógrafo así llamado.

Rogel Blanquet, profesor de Fotoperiodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, actualmente colabora con la agencia estadounidense Getty Images, ha realizado infinidad de proyectos con grandes empresas de medios de comunicación en México y en el mundo: El Universal, The New York Times, El Mundo, Milenio, Vice; ha colaborado también con organizaciones internacionales como Médicos Sin Fronteras, así como NCD Alliance.

Su principal interés son los temas sociales, como las autodefensas de Michoacán, Ayotzinpa, el conflicto sirio en Medio Oriente, niños trabajadores en los cultivos de amapola en la sierra norte de Guerrero, la postguerra en Ucrania. Su cámara ha capturado imágenes en México, Francia, Estados Unidos, Perú, Turquía, Ucrania, Marruecos y en la frontera con Siria.

Su reciente trabajo acerca del éxodo centroamericano se exhibe en el Museo de la Memoria en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

En el 2015 ganó el Concurso Internacional de Fotografía Documental, por su reportaje “Los niños del opio”, organizado por la ENS de Colombia; sus fotografías formaron parte del trabajo multimedia, Desaparecidos, que ganó el Premio Ortega y Gasset, 2016.

Su proyecto documental “Chilangos Lowbike Club” obtuvo la beca de Jóvenes Creadores, 2016 (FONCA), además de ser parte de la muestra oficial del Festival Internacional de Fotografía de Perú, 2016.

En su proyecto nominado para la beca neoyorquina, el joven mexicano construye foto a foto “Beautiful Poison” que retrata el problema de salud pública asociado a la producción de flores en Villa Guerrero, Estado de México. Su lente captó el uso indiscriminado de agroquímicos y pesticidas en los cultivos de flor, que han ocasionado daños irreversibles por el mal uso de estas sustancias tóxicas.

Desde hace dos años realizó este trabajo de investigación en la comunidad, para entender el entorno social, económico, político y religioso. “Beautiful Poison” se documentó fotográficamente con la vida de cuatro familias, con las que pasó días y noches y tiene grandes expectativas de ser uno de los ganadores, que se darán a conocer en el mes de octubre.

“Es importante que estas historias se conozcan, porque a veces pareciera que no pasa nada; el objetivo de esto, es la NO repetición”, subraya.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí