Fotografía NASA el mayor cometa helado jamás visto

0
19

AGENCIAS

WASHINGTON.- El cometa helado más grande jamás visto en el universo fue capturado por el Telescopio Hubble, que es operado por la NASA y la Agencia Espacial Europea; con los datos que tomó se pudo calcular que tiene un diámetro de 128 kilómetros, así como saber que se dirige a la Tierra a 35 mil kilómetros por hora.

El cuerpo estelar se llamó C/2014 UN271 y su núcleo es 50 veces más grande que el que se encuentra en el corazón de la mayoría de los cometas conocidos y su masa sería de 500 billones de toneladas. Según las estimaciones, se encuentra en el borde del Sistema Solar.

Un cometa es un trozo de hielo, roca y gas que vuela a través del espacio. Cuando se acercan al sol, se calientan. Podemos ver su brillo y sus largas colas.

Los astrónomos Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein lo localizaron cuando estudiaban información de archivo del Dark Energy Survey en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo en Chile; luego de un análisis, se dieron cuenta que se ha estado acercando a nuestro sol desde hace casi 1 millón de años.

Ahora se sabe que proviene del «hogar» de billones de cometas, llamado Nube de Oort (no hay certeza de que en realidad exista). Hasta ahora, el cometa más grande que se había documentado era el C/2002 VQ94, descubierto en 2002 gracias al proyecto Lincoln Near-Earth Asteroid Research.