FONATUR OCULTÓ INFORMACIÓN CRÍTICA SOBRE EL TREN MAYA

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EUM20210627POL09.JPG CIUDAD DE MÉXICO, Train/Tren Maya.- Los promotores del Tren Maya ocultaron información crítica relacionada con su trazado, la posible demanda y los riesgos constructivos para acelerar las obras y licitaciones del legado que Andrés Manuel López Obrador quiere dejar como presidente de México. Domingo 27 de junio de 2021. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/RDB.

Consultora determinó que tramo 7 o Selva 2 causaría “enormes problemas y disrupciones”

 

AGENCIAS

 

MÉXICO.- Para lograr que la Secretaría de Hacienda aprobara el presupuesto del Tren Maya, Fonatur  ocultó información sobre el tramo el tramo 7 o Selva 2, que construirán los militares  con costo de 47 mil mdp y que es el que más preocupa a ecologistas y científicos.

La consultora PWC  entregó una versión preliminar del estudio de ese tramo en la que señala que “desde una perspectiva técnica, sería posible diseñar un pre-trazo, pero con un gran costo, alto impacto ambiental y social, demasiado complejo para proyectar y construir”. Todo ese capítulo fue eliminado de la versión final del documento entregado a Fonatur, asevera una investigación del diario El Universal.

Esa parte del informe destaca que al atravesar las poblaciones, el tren causaría “enormes problemas y disrupciones en la comunidad”.

En  todo el tramo hay  pendientes pronunciadas que hacen que no se pueda mover carga en esta zona, y que para un tren de pasajeros “no sería posible seguir la línea eléctrica ni la carretera”; además, se “cortaría el acceso a las tierras de cultivo” a lo largo de los 54 kilómetros que separan Xul-Ha de Nicolás Bravo. De ahí a Xpujil hay otros 50 kilómetros en los que la pendiente haría que tuvieran que adquirirse “una gran cantidad de tierra fuera del derecho de vía”.

Al este de Xpujil se encuentran “algunas curvas cerradas” que llevarían a “grandes restricciones de velocidad” o rectificaciones que involucrarían “impactos ambientales en una zona cercana a la Reserva de Biosfera de Calakmul, entre otros señalamientos que destaca el diario El Universal.

Cuestionado sobre el tema, Fonatur respondió  que “la sección de Análisis de Alternativas de Solución se realiza para solventar una problemática o atender una necesidad, donde se comparan diversos atributos incluyendo un análisis económico”, asegurando que “la estructura correcta del análisis es utilizar como base la alternativa de trazo correspondiente al estudio de demanda”.

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