Fomentan inclusión y difusión de derechos

0
23

TICUL.- Con el propósito de promover la cultura de inclusión y generar tanto condiciones de igualdad como oportunidades para la población mayahablante con discapacidad, el Gobierno de Yucatán puso en marcha una campaña de difusión de derechos.

Desde la Biblioteca Municipal de Ticul, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, encabezó la presentación de “No a las barreras. Juntos por un Yucatán incluyente”, con el lema “Ku chíimpoltikón (Nos valoran)”, que igual abona a la protección y fortalecimiento de la lengua maya.

El principal objetivo es que el sector conozca sus derechos, mediante cápsulas informativas en su lengua materna y de forma oral, y comprendan el valor y la pertinencia de hacerlos valer, ya que “nadie debe ser excluido, en una sociedad donde todos deben tener las mismas oportunidades”, advirtió la funcionaria.

“De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la mayoría de estas personas mayahablantes no saben leer ni escribir, por lo que es necesario que los esfuerzos institucionales y de la sociedad en su conjunto también se concentren en su uso oral”, añadió.

El plan de acción es impulsado por el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, (Iipedey) con la colaboración y participación de los institutos de Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) y Regional y Municipal (Inderm), así como el Sistema Tele Yucatán. (Redacción)