Kiril Todorov, federativo de natación no sólo dejó fuera a Rommel Pacheco-Jahir Ocampo de Panamericanos; también afectó a Arantxa Chávez, Andrés Villarreal y favoreció a Paola Espinosa e Iván García

Una tempestad se ha desatado sobre la Federación Mexicana de Natación que dirige el búlgaro Kiril Todorov, luego de suscitarse una serie de anomalías en el proceso selectivo de clavadistas para el Campeonato Mundial de Natación en Gwangju, 12 al 20 de julio, y los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que en clavados se competirá del 1 al 5 de agosto próximo.

Todo comenzó cuando de último momento se determinó que el control técnico de clavados, programado entre el 3 y 6 de junio en el Centro Acuático Impulso de Guanajuato,  para determinar quiénes serían los  seleccionados que representarán a México en la justa continental y mundial, se celebraría a puerta cerrada, tal y como sucedió. Incluso hasta los vidrios de la alberca fueron forrados con papel para que ni siquiera los familiares de los deportistas pudieran observar por fuera, situación que causó indignación y sospechas entre los participantes.

Así, durante los cuatro días de control la FMN difundió a través de sus redes sociales los resultados a diario y posteriormente dio a conocer la lista de los clavadistas que irán a los JP y Mundial de Natación. En la lista la mayor sorpresa fue que la mejor pareja del momento Rommel Pacheco y Jahir Ocampo quedó fuera de ambas competencias. Dicha pareja ocupó el segundo sitio en el control técnico, al ser superada por la de Juan Celaya-Yahel Castillo y fue por eso que esta última competirá en ambas justas internacionales en las que se repartirán plazas olímpicas a Tokio 2020.

Rommel y Jahir venían de ganar medallas de plata en las paradas de la Serie Mundial de Clavados FINA en Japón, China y Canadá ante la mejor pareja del mundo, los chinos Cao Yun y Siyi Xie; en cambio el dueto de Juan Celaya-Yahel Castillo sólo alcanzó un bronce en la parada de Rusia y fue sexto sitio la última cita del serial en Londres. Tanto Rommel y Jahir sólo irán al Mundial en trampolín de 3 y 1m, respectivamente, según criterios de la FMN.

Pero hay más, en el control técnico de la FMN, la doble medallista olímpica Paola Espinosa sólo participó en trampolín de 3metros, prueba que ganó. Y eso le dio derecho de competir tanto en JP como el Mundial. En ambos casos competirán en trampolín de 1m, 3m y sincronizados de 3m, dejando fuera a Carolina Mendoza que ganó el control técnico junto a Dolores Hernández en los 3m sincronizados. Igual a Arantxa Chávez, que ganó en trampolín de 1m en el selectivo.

Otro beneficiado fue el también medallista olímpico Iván García, quien sólo participó en plataforma individual y ocupó el segundo sitio, pero como hará pareja con Kevin Berlín en la plataforma sincronizada va al Mundial y JP. Afectando así a Andrés Villarreal y Diego Balleza, ganadores de los sincronizados en plataforma en el control técnico.

Tras el descontento de algunos clavadistas por esta situación, el federativo Kiril Todorov les ha advertido que las indisciplinas serán castigadas con la baja de la Selección Mexicana.  Cuando los resultados del control están a la vista de todos.

En los Mundiales de Natación habrá 12 lugares en pruebas individuales para Tokio 2020 y a las tres mejores parejas en sincronizados. En los Juegos Panamericanos otorgarán boletos a los primeros lugares de las pruebas de trampolín 3m y plataforma 10m, en ambas ramas.