Nuevo recorte al PIB: 0.4% en 2019; sugiere reconsiderar plan de Pemex, cobrar IVA en alimentos, reforma a predial y tenencia, y abolir régimen especial para la frontera norte

 

AGENCIAS MÉXICO.- En México el crecimiento económico “se ha desacelerado bruscamente en un entorno de elevados riesgos externos e internos”, expuso el Fondo Monetario Internacional (FMI)  al reducir a 0.4% la previsión de crecimiento para el producto interno bruto en 2019. La estimación previa, en julio, apuntaba a 0.9% de avance, en línea con el promedio que aún estima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las autoridades mexicanas deben reconsiderar el Plan de Negocios de Pemex, recomienda un informe de expertos del Fondo que visitó México la última semana de septiembre pasado. Tal como se encuentra ahora, indican, “deja bajo la responsabilidad total del gobierno la viabilidad financiera de la petrolera”, en un momento donde las finanzas públicas están especialmente presionadas por la baja recaudación y mermadas por el impacto de una economía que se desacelera.

Añaden que México debe aumentar sus ingresos fiscales no petroleros mientras consigue que el sistema tributario sea más progresivo, considerando varias medidas, entre ellas la aplicación de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% en alimentos, que produciría ingresos equivalentes a un punto del PIB. Para compensar el impacto en la población de escasos recursos, recomendaron aplicar medidas focalizadas, no descritas en el documento.

Explicaron que sería importante aplicar también una reforma de los impuestos a la propiedad y al registro de vehículos que permita una reducción en las transferencias del gobierno central a los estados y municipios.

Los expertos del fondo establecieron que el régimen especial para la frontera norte crea distorsiones y erosiona la base impositiva, y por tanto debería abolirse de inmediato o al menos no ampliarse. Para el 2019 y el 2020, la tasa del IVA en esa región se redujo a 8%, y la del Impuesto sobre la Renta (ISR) a 20%.