Redujo drásticamente el pronóstico de crecimiento mundial, en comparación con el ya poco optimista panorama que presentó apenas dos meses atrás

AGENCIAS

WASHINGTON.- La pandemia del coronavirus COVID-19 ha tenido un “impacto más negativo” de lo esperado sobre la economía mundial y se prevé ahora una contracción del 4.9% en 2020, frente al 3% calculado en abril, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estimó que el impacto de la pandemia en la economía mexicana provocará una contracción de 10.5% en comparación con la baja de 6.6% en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Para 2021, el organismo estima un rebote de 3.3%, por encima del 3% previo.

En América Latina, donde la mayoría de los países aún están luchando para contener las infecciones, se proyecta que las dos economías más grandes, Brasil y México, sufran contracciones de 9.1% y 10.5%, respectivamente, en 2020, señaló.

De las grandes economías, sólo China se mantendrá en tasas positivas, con un crecimiento del 1%, dos décimas menos de lo previsto en abril, mientras que Estados Unidos caerá 8% este año, casi dos puntos más que el 6.1% previsto hace tres meses.

Para 2021, las previsiones indican un crecimiento global del 5.4%, cuatro décimas menos de lo calculado en abril.

Según estas nuevas proyecciones, EEUU registrará un crecimiento del 4.8% el próximo año, China volverá a una elevada expansión, del 8.2%; Japón, del 2.4%, y el Reino Unido, del 6.3%.

El comercio global será uno de los sectores más afectados, y se espera que cierre 2020 con una contracción del 11.9%, ante la considerable menor demanda de bienes y servicios, incluido el turismo, y el próximo año cerrará con un gradual repunte hasta un 8%.