Fitch recorta a 1.8% el crecimiento de la economía mexicana

MÉXICO.- La agencia calificadora Fitch Ratings redujo una vez más la estimación de crecimiento para México de 2 a 1.8 por ciento para el año 2022.

Los datos de la calificadora indican que el crecimiento de México no alcanzara los niveles previsto hasta antes de la pandemia de Covid-19, sino que se alargará hasta el 2023; con lo que se encontraría por debajo de la recuperación de sus pares en Latinoamérica.

“El impulso fiscal limitado a través de la pandemia y una reversión temprana de la relajación de la política monetaria han frenado la recuperación económica, ya que las autoridades priorizan la estabilidad macroeconómica”, dijo la firma.

Asimismo, señaló que las perspectivas de crecimiento se ven obstaculizadas aún más “por la lentitud de la inversión, una tendencia que se relaciona en parte con el ruido político y la incertidumbre regulatoria”.

La actualización de perspectivas económicas correspondiente a junio de Fitch Ratings dejó en 1.9% su estimado de crecimiento del PIB de México para 2023 y 2024.

Destacó que “la inflación se ha acelerado a niveles no vistos desde 2001 debido al aumento de los precios de las materias primas, la interrupción de la cadena de suministro y los cambios en la demanda relacionados con la pandemia”.

La calificadora estima que México cerrará el año con una inflación de 5.3% y se reducirá 4.2% en 2023. Por lo que proyecta que será hasta 2024 cuando regrese a un rango de 3.5 por ciento. (Eje Central)