Aunque no es la misma situación que si ingresase Ucrania, si estos países crean ‘amenazas’, Rusia responderá de la misma forma, advierte Putin

AGENCIAS

BRUSELAS.- El protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte se firmará el 5 de julio, declaró el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

“En la cumbre de ayer [miércoles, el 29 de junio] se tomó una decisión política importante de invitar a Suecia y Finlandia. El protocolo sobre el ingreso se firmará formalmente el 5 de julio, en presencia de los ministros de Exteriores de Finlandia y de Suecia”, Pekka Haavisto y Ann Linde, respectivamente, dijo Stoltenberg.

Este documento es solo uno de los varios pasos necesarios para que ambos países se conviertan en miembros del bloque bélico.

Una vez firmado el protocolo, el ingreso de las dos naciones en la OTAN deberá ser ratificado por los parlamentos de los 30 Estados miembros de la Alianza Atlántica.

Si la ratificación tiene éxito, Suecia y Finlandia se unirán oficialmente al Tratado del Atlántico Norte, lo que, por su parte, les permitirá unirse a la propia OTAN.

Desde Asjabad, la capital de Turkmenistán, donde se encuentra para participar en la cumbre del mar Caspio, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN no es lo mismo que la entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica.

“En cuanto a Suecia y Finlandia. No tenemos los problemas con Suecia y Finlandia que, desafortunadamente, tenemos con Ucrania. No tenemos problemas ni disputas territoriales, no tenemos nada que nos pueda molestar en términos de la membresía de Finlandia o Suecia en la OTAN”, aclaró.

Pese a ello, remarcó que si se despliegan contingentes militares e infraestructura militar, Moscú tendrá que “responder de manera espejo y crear las mismas amenazas para ellos”. “Repito, si se crean amenazas”, matizó, agregando que probablemente haya “algo de tensión”.