Firma Leonardo Padura obra maestra sobre el exilio

 

La nueva novela del Premio Princesa de Asturias de las Letras es un canto a la amistad, a los invisibles y poderosos hilos del amor y las viejas lealtades

Leonardo Padura una vez más vuelve a firmar una magistral novela. Como polvo en el viento (Tusquets) es el título de su último libro, la historia de un grupo de amigos que se exiliaron de Cuba.

Junto al Premio Princesa de Asturias de las Letras (2015) viajaremos por la Cuba de los años 80 hasta llegar a nuestros días. Una novela sobre los traumas, el drama y las experiencias vitales de una generación que vivió el triunfo del castrismo para después sufrir la decepción por el fracaso del régimen, por la debacle, por las frustraciones y los sueños que dejaron de cumplirse.

El grupo de amigos, cuya amistad parecía infranqueable, sufre las consecuencias de la ruptura que tuvo la sociedad cubana a finales de los ochenta y principios de los noventa. Una traición es el principio de la separación de unos personajes que acaban exiliándose por diferentes razones.

Por supuesto, no falta la trama detectivesca (míticas sus novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde) en una historia conmovedora que nos mostrará lo caprichoso y curioso que puede resultar el destino. Y aquí entran en juego los hijos del Clan, el referido grupo de amigos que acabó disperso por medio mundo, desde Estados Unidos a Puerto Rico, Barcelona o Buenos Aires.

Una oda a la amistad, un relato con importantes reflexiones sobre la libertad de elegir la vida que queremos vivir y un retrato social repleto de emociones. Una novela que, sin lugar a dudas, no será polvo en el viento.

La sinopsis

El día comienza mal para Adela, joven neoyorquina de ascendencia cubana, cuando recibe la llamada de su madre. Llevan enfadadas más de un año, porque Adela no sólo se ha trasladado a Miami, sino que vive con Marcos, un joven habanero recién llegado a Estados Unidos que la ha seducido por completo y al cual, por su origen, su madre rechaza. Marcos le cuenta a Adela historias de su infancia en la isla, arropado por un grupo de amigos de sus padres, llamado el Clan, y le muestra una foto de la última comida en que, siendo él niño, estuvieron juntos veinticinco años atrás. Adela, que presentía que el día se iba a torcer, descubre entre los rostros a alguien familiar. Y un abismo se abre bajo sus pies. Como polvo en el viento es la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión. (Más Leer)

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario