Cooperará ONU en el esclarecimiento del caso de los 43 estudiantes desaparecidos

AGENCIAS

MÉXICO.- La titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, firmó un acuerdo de asesoría y asistencia técnica con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para cooperar en las investigaciones del caso Ayotzinapa.

Los familiares de los 43 normalistas que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, fueron testigos de la firma del tratado en el salón José María Morelos y Pavón de la SRE.

Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, explicó que este convenio brindará asesoría y asistencia técnica a la comisión después de que sea integrado a las investigaciones que realizará el Estado Mexicano para conocer la verdad del caso Iguala.

“Más que reformas constitucionales, estamos pensamos en la verdad y la justicia y eso sí es un cambio de régimen. Nos llena de esperanza la firma de este convenio,” expresó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

“Llegar a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en cumplimiento de los estándares internacionales en el caso Ayotzinapa es una obligación del Estado mexicano. A la vez, es una oportunidad para potenciar cambios de fondo en el sistema judicial que permitan alcanzar el anhelo de justicia de quienes han sufrido graves violaciones a sus derechos humanos y saldar la deuda histórica que existe con las víctimas de la violencia”, expresó la expresidenta de Chile.

A partir de ese momento, se instruyó a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que implementen los mecanismos necesarios que se requieran para que las víctimas del caso Ayotzinapa cumplan su derecho de conocer la verdad.