Finlandia sube tensión: pide ingresar a la OTAN “con urgencia”

0
35

La nación rompe así con 80 años de neutralidad; será una amenaza para la seguridad de Rusia, advierte Moscú

AGENCIAS

BRUSELAS.- Finlandia anunció el jueves su intención de ingresar en la OTAN, en lo que supone una decisión histórica que rompe con más de ocho décadas de neutralidad.

«Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días», aseguraron en un comunicado conjunto el presidente Sauli Niinistö y la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin.

Niinistö y Marin argumentaron que convertirse en miembro de la Alianza Atlántica en la OTAN «fortalecería la seguridad de Finlandia» y, a su vez, el país nórdico haría más fuerte a la alianza militar.

Esta repentina urgencia de Finlandia para entrar en la OTAN es motivada por la invasión rusa de Ucrania. Los últimos sondeos apuntan a que el 68% de los finlandeses apoyan unirse a la alianza, más del doble que antes del inicio de la guerra.

Al respecto, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, declaró que Rusia ve como una amenaza a su seguridad el eventual ingreso de Finlandia en la OTAN.

«Afirmamos en repetidas ocasiones que la expansión de la OTAN y el acercamiento de la infraestructura militar hacia nuestras fronteras no hace más estable y seguro al mundo y, lo que es más importante, a nuestro continente euroasiático. Es inequívoco», afirmó.

En cuanto a la posible reacción de Rusia ante esa iniciativa de Helsinki, indicó que todo dependerá de lo que suponga la expansión de la Alianza en el futuro.