FILEY RINDE HOMENAJE A AGUSTÍN MONSREAL

0
3

AGENCIAS

MÉRIDA.- El poeta y narrador Agustín Monsreal (1941) es “uno de los mejores cuentistas latinoamericanos y un maestro de la literatura en nuestra lengua”, comentó el escritor Carlos Martín Briceño.

“Se ha vuelto una referencia obligada para los que escriben y leen relatos, es un ejemplo de que la mejor manera de trascender es permanecer fiel a aquello en lo que uno cree”, agregó durante el homenaje virtual 80 años de Agustín Monsreal realizado en el marco de la novena Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

“El quehacer acucioso de Monsreal destaca en aquellas historias contundentes que no necesitan demasiadas páginas para atrapar al lector y mantenerlo atento como si de un filme de acción se tratase, al filo de la butaca”, añadió.

Carlos Briceño recordó una vivencia junto con su maestro, en 1997 cuando éste impartió un taller de narrativa, en la ciudad de Mérida; en un lugar que fue un asilo de enfermos mentales, para mitigar el bochorno de la canícula yucateca, unos pocos lo invitaban a continuar la tertulia en algún bar del Centro Histórico. Una tarde de éstas, luego de abandonar en ya extinto bar Principal, mientras caminaban por la calle 70, Agustín le compartió las claves para escribir un buen cuento: “La inspiración surge de lo que uno ve, de algo que te llena el corazón de amor o indignidad, captura el entorno, llénate con esas sensaciones, no la dejas escapar, Carlos, resguarda la esencia y escríbelo”.

“Es a sus 80 años uno de los mejores cuentistas latinoamericanos, es un maestro de la literatura en nuestra lengua”, concluyó.

Sobre el escritor yucateco, Celia Pedrero recordó que, a la par de sus 80 años de vida, Monsreal celebra 50 años de impartir talleres en todo el país. “En sus talleres era contagiosa su pasión por el cuento, por la perdurabilidad del instante. Hablaba sobre la importancia de la lectura, contaba anécdotas y cada participante leía su cuento. Estas reuniones se distinguieron por el respeto, la franqueza y el fomento de la búsqueda de la propia voz”.

“Comparte la sabiduría humilde de un alquimista de la palabra, de la imaginación, la literatura para él no es una vocación, es un destino”, expresó.

 

*****

Agustín Monsreal nació en Mérida, Yucatán, el 25 de septiembre de 1941. Poeta y narrador. Ha sido cofundador y codirector (con Ricardo Díaz Muñoz) de las ediciones La Bolsa y La Vida; editor de Escénica; miembro del consejo de redacción de El Cuento; coordinador de talleres de cuento y novela. Colaborador de El Cuento, Escénica, Excélsior, Revista de Revistas y Tierra Adentro. Becario del CME, 1971. Miembro del SNCA de 1994 a 2000. Tutor en el Programa de Apoyo a Jóvenes Creadores del FONCA, de 1996 a 2000. Premio Nacional de Cuento 1970, patrocinado por el INJM. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1978 por Los ángeles enfermos. Premio Nacional de Poesía Punto de Partida 1980. Premio Nacional de Periodismo 1982 por su columna Tachas en Excélsior. Premio Antonio Mediz Bolio 1987 por La banda de los enanos calvos; y por su trayectoria en 1996. Medalla de Yucatán 1999.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí