La FIFA lamenta “las escenas que precedieron a la suspensión del partido” entre Brasil y Argentina anoche en Sao Paulo, en la ronda de eliminatoria de Conmebol rumbo a Qatar 2022 y empezó a recopilar información al respecto para que los órganos disciplinarios la analicen y tomen una decisión “a su debido tiempo”.

El organismo recibió los primeros informes arbitrales, según publica EFE por la información de un portavoz de la FIFA, cuyos órganos disciplinarios “analizarán la información contenida en ellos para tomar la correspondiente decisión a su debido tiempo”.

“La FIFA lamenta las escenas que precedieron a la suspensión del partido entre Brasil y Argentina correspondiente a los clasificatorios de la CONMEBOL para la Copa Mundial de la FIFA 2022, hecho que privó a millones de seguidores de este encuentro que enfrentaba a las selecciones de dos de los países con más peso futbolístico del mundo”, indicaron las mismas fuentes.

El encuentro Brasil-Argentina quedó suspendido este domingo a los 6 minutos, cuando funcionarios de la autoridad sanitaria brasileña entraron al campo ante la presunta comisión de una infracción del protocolo sanitario por parte de cuatro jugadores argentinos que juegan en la liga inglesa y que deberían haber guardado cuarentena.

Ante este hecho, el árbitro venezolano Jesús Valenzuela y los comisarios de campo de la Conmebol, actuando en nombre de la FIFA, responsable de las eliminatorias, suspendieron el encuentro, de la sexta jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022.

Las normas sanitarias brasileñas vigentes exigen que las personas que estuvieron en los últimos 14 días en Reino Unido, India y Sudáfrica deben cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días y de acuerdo con la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria los deportistas suministraron “informaciones falsas” al respecto durante su proceso de inmigración.

La Anvisa aseguró que antes del mismo “recomendó la cuarentena de los 4 jugadores argentinos, ante la confirmación de que presentaron informaciones falsas en inmigración e incumplieron, sin equivocación” la norma.

También “aclaró” que el sábado, víspera del partido en Sao Paulo, se reunió con representantes de la Confederación Brasileña , de la delegación argentina y de la CONMEBOL y que se “determinó” la cuarentena de los deportistas que infringieron el protocolo anti COVID-19.

Los jugadores implicados son Emiliano Buendía y Emiliano Martínez del Aston Villa y Cristian Romero y Giovani Lo Celso del Tottenham. Los cuatro participaron en el entrenamiento previo al encuentro el sábado día 4 y los 3 últimos saltaron como titulares ayer.

La Asociación Argentina de Futbol argumentó que siempre se ha guiado por la legislación sanitaria vigente en CONMEBOL y se recordó que la delegación albiceleste se encontraba en territorio brasileño desde el día 3 de septiembre a las 8 am cumpliendo con todos los protocolos sanitarios vigentes.

La selección argentina llegó a Brasil el viernes 3 proveniente de Caracas, donde Argentina derrotó el día anterior a Venezuela por marcador de 1-3 en la jornada eliminatoria anterior.

El equipo regresó anoche mismo a Buenos Aires para preparar el partido del próximo día 9 contra Bolivia.

La Confederación Brasileña negó su participación en algún tipo de negociación para omitir el protocolo sanitario vigente y consideró que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria “pudo actuar con antelación” antes y haber evitado el desgaste de hacerlo en pleno partido.

“La CBF respeta los protocolos de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y en ninguna situación queríamos esquivar la Legislación”, pero, a su juicio, “esto causa indignación porque la Anvisa se extralimitó en sus decisiones y podría haber evitado eso antes”.

Brasil, que cerrará esta ventana internacional el viernes 10 contra Perú, tuvo que convocar a 11 jugadores a última hora por la negativa de la liga inglesa para cederlos a las selecciones sudamericanas por razones sanitarias, igual que algunos de Rusia.