“FICCIÓN” QUE GUARDIA NACIONAL SEA UNA FUERZA CIVIL: MCCI

0
2

Todos sus bienes son propiedad de la Sedena; discrecionalidad y opacidad en el manejo de su presupuesto, acusa la asociación

 

AGENCIAS

 

MÉXICO.- Al tiempo que ha incumplido la promesa de conformarse como una fuerza civil independiente de carácter policial, la Guardia Nacional ejerce su siempre creciente y millonario presupuesto de manera discrecional y opaca, señala una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

La organización ciudadana señaló que a pesar del carácter supuestamente civil de la GN, en los hechos, la mayor parte del dinero necesario para conformar esta fuerza ha sido manejado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Muestra de ello es que 59% de sus integrantes “son militares que jamás dejaron de pertenecer y recibir sus salarios en la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Asimismo, afirma, ni un peso de su millonario presupuesto ha sido usado para construir los 190 cuarteles que ha presumido el presidente Andrés Manuel López Obrador “ni planea hacerlo en el futuro”.

“Todas las instalaciones han sido pagadas por la Sedena, que además es la propietaria de los inmuebles”. La agrupación no reporta un solo pago por inmuebles, construcción, equipamiento, armas ni vehículos.

“A pesar de que la transferencia de elementos militares y civiles de otras corporaciones se haría en una única ocasión y con motivo de permitir que la Guardia Nacional pudiera consolidarse como una institución policial y civil, lo que hemos tenido es un modelo híbrido en el que más de la mitad de los elementos nunca dejaron de estar adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo.

Agrega que la mayor parte del presupuesto asignado para la GN en 2022 será usada para “erogaciones especiales”, es decir, no se sabe en qué se gastará.