Anuncia que la FGE promoverá un juicio a nivel internacional contra la DEA

AGENCIAS

MÉXICO.- El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, declaró que la exoneración del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, se basó en que la DEA, es decir, “la parte acusadora, retiró los cargos” y que la FGR no puede realizar un proceso “sin una acusación” o una denuncia. Acusó que la DEA se rajó de sus cargos y le quiso “echar la bolita” al gobierno mexicano.

Dijo que en este caso, la DEA quebrantó los derechos humanos de Salvador Cienfuegos, lo exhibió mediáticamente y además mintió, ya que el retiro de los cargos no fue por “consideraciones de política exterior”, sino simplemente porque “se rajó” ya que su investigación no era sólida.

En una larga entrevista con Ciro Gómez Leyva, el fiscal mostró molestia en numerosos momentos y, ante las preguntas del periodista, llegó un momento en que prácticamente gritó que la DEA “se rajó” de los cargos que había presentado en contra del militar. Asimismo, insistió en que jurídicamente, la FGR no está en la obligación de realizar una investigación a partir de cargos que fueron retirados por los propios acusadores.

“¿Cuál es el elemento fundamental que convence a la Fiscalía de la inocencia del General Cienfuegos?”, preguntó Gómez Leyva, a lo que Gertz Manero respondió:

“El hecho de que los propios acusadores le retiraron los cargos y lo declararon inocente. ¡Imagínate nada más! ¿Qué papel hace cualquier Fiscalía de cualquier parte del mundo en que el acusador retira sus cargos, dice que la persona que acusó es inocente… y (resulta) que es quien tiene la obligación de investigar lo que ellos ya declararon, que retiraron sus cargos y que es inocente?”.

En otra entrevista, con Carmen Aristegui, el fiscal anunció que promoverá un juicio contra la DEA por su caso contra el exjefe del Ejército. “Vamos a ir a juicio y este juicio no lo vamos a llevar nada más en México, este es un asunto de carácter internacional, y lo vamos a llevar a los niveles que tengamos que llevarlos porque esto es un linchamiento”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí