Fentanilo, problema que crece en EEUU y México

0
1

MÉXICO.- El tráfico ilegal de fentanilo causa graves estragos en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos. En nuestro país, hay indicios de un alza en su consumo, mientras que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se mantienen como los principales traficantes del opioide sintético; en tanto que, en EEUU, las muertes por sobredosis mantienen una tendencia ascendente, señala un reciente análisis de InSight Crime.

El reporte titulado “Impacto del fentanilo ilícito se siente a ambos lados de frontera México-EE. UU”, de Parker Asmann y Alejandra Rodríguez, señala que en EEUU las muertes por sobredosis, principalmente a causa de opioides sintéticos como el fentanilo, se han incrementado de manera exponencial. Durante 2020, los decesos por sobredosis en la Unión Americana sumaron 93,331 casos, un récord hasta ahora.

La producción masiva de estas sustancias también ha tenido notables efectos secundarios en el consumo de drogas en México, que contabilizó en 2020 1,735 muertes por sobredosis, según datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

El reporte advierte que la cifra de muertes por sobredosis en México puede no reflejar la realidad, debido a la crisis forense que vive el país.

Un estudio realizado sobre consumo, con datos de centros de tratamiento de adicciones halló que el número de personas que habían consumido fentanilo pasó de 24 entre 2013 y 2018 a 98 entre 2019 y 2020.

El fentanilo, como otros opioides sintéticos, son mezclados frecuentemente con otras drogas como cocaína, heroína, metanfetamina y MDMA; que llegan a causar felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, adicción, depresión respiratoria o paro respiratorio, pérdida del conocimiento, coma y muerte. (El Economista)