Feminicidios como nunca

0
26

Noviembre, el mes más violento del año para las mujeres: Red Feminista; siete casos registrados, en Cancún y Playa del Carmen

REDACCIÓN

CANCÚN.- Noviembre es, hasta el momento, el mes más violento del año para las mujeres en la entidad, manifestó en sus redes sociales la Red Feminista de Quintana Roo, con el registro de siete feminicidios en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad.

La organización recordó que desde el 2017 fue declarada una alerta de violencia de género contra las mujeres en estos municipios, “por lo cual hemos exigido que toda muerte de mujer sea investigada con perspectiva de género, toda muerte violenta de mujer debe iniciarse como feminicidio y descartar todas las líneas de investigación”.

Detallaron que el 3 de noviembre fue hallado el cadáver de una mujer en un camino de terracería cercano al fraccionamiento irregular InHouse, en Playa del Carmen.

El día 17, también en Playa del Carmen fue encontrado, en la zona de invasión “Las Torres”, el cuerpo de Jazmín Gamboa Arias con severas huellas de violencia, tras ser asesinada a puñaladas.

El 27 de noviembre, en Cancún, fue asesinada a balazos en su domicilio, en el fraccionamiento Hacienda Real del Caribe, la cantante cubana Dayami Lozada.

Posteriormente, el lunes 29 la turista Sativa N. fue asesinada a golpes por su pareja en un hotel de Puerto Juárez.

El 30 de noviembre, en un establecimiento comercial de la avenida 30, en Playa del Carmen, una joven de 18 años fue asesinada a puñaladas por un sujeto que fue detenido y que sus familiares afirman es su exnovio.

Ese mismo día, en Cancún, María, una mujer de 21 años embarazada y Leslie, su hija de cuatro años, fueron encontradas sin vida, ahorcadas en un departamento de la región 255.

La Red Feminista de Quintana Roo solicitaron a la ciudadanía su colaboración para identificar los cuerpos de las mujeres que no han sido identificadas, pues “es muy importante para nosotras mencionarlas porque para nosotras no son cifras, son vidas que nos han sido arrebatadas por la violencia machista”.

Hasta el mes de octubre, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Quintana Roo ostentaba el segundo lugar como entidad con más feminicidios en relación con su número de habitantes mujeres.

De acuerdo con las cifras oficiales –que son puestas en duda por organizaciones ciudadanas–, hace tres años Quintana Roo había registrado cinco asesinatos de mujeres por razón de género y hasta el corte de octubre del 2021 se reportaban 20, en decir, un aumento de 300%.

ca