FEMINICIDIOS AUMENTARON 7.1% DE ENERO A MAYO: SSPC

0
3

Quintana Roo, entre los estados que encabezan el mayor número de casos

 

AGENCIAS

 

MÉXICO.- Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que en los primeros cinco meses de 2021, se han presentado 423 víctimas de feminicidio, un aumento del 7.1% al mismo periodo de 2020.

Añadió que ocho entidades concentran el 57.4% de las carpetas de investigación por el delito de feminicidio en el país. “Destacar que en algunas entidades como la Ciudad de México toda carpeta de investigación por homicidio cuya víctima es mujer se inicia como feminicidio”.

En el periodo de enero a mayo, la incidencia por cada 100 mil habitantes muestra que Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas concentran las tasas más altas.

“De los 724 municipios que registran carpetas de investigación por este delito, 50 concentran el 38.5% de los casos y cinco más tienen el 7.9% de las carpetas de investigación: Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey”, sostuvo.

Desde la Secretaría de Seguridad, la funcionaria dijo que 30 mesas estatales y 244 regionales para la construcción de paz cuentan con asistencia constante de las instancias dedicadas a la atención de las mujeres de la Secretaría de Gobernación o de otros estados como lo son el Instituto Nacional de las Mujeres o la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

La funcionaria destacó que desde 1976 surgió el concepto de feminicidio pero el primer caso reconocido en México se registró en 2010, en el estado de Guerrero.

En 2019 se logró que todos los estados tipificaran este delito en sus códigos penales. La funcionaria enfatizó que entre 2018 y 2019 se reforzó el registro estadístico de este delito a nivel nacional mediante lineamientos para homologar las nueve causales de feminicidio en las 32 entidades.

“En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tenemos el compromiso de clasificar adecuadamente los feminicidios sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas”, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí