Según la Ley Electoral de Guerrero, el partido habría tenido que hacer el trámite de sustitución de candidato antes de la medianoche del lunes

MÉXICO.- Félix Salgado Macedonio, senador con licencia que enfrenta tres denuncias por abuso sexual, sería el candidato para la gubernatura de Guerrero, a pesar del fallo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, debido a las normas electorales de ese estado.

El pasado viernes 26 de febrero, la CHNJ optó por realizar un nuevo proceso interno y elegir a un nuevo aspirante, ante la presión pública por las acusaciones que pesan contra el senador, y el lunes 1 de marzo, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, anunció una nueva contienda, de la que no se excluyó a Salgado Macedonio.

No obstante, este tendría que ser el candidato de Morena a la gubernatura, a causa del artículo 78 de Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, donde se establecen los tiempos para designar a los aspirantes, pues si Morena hubiese querido cambiarlo por otro candidato, tuvo que haber hecho el trámite antes de las 23:59 horas del lunes 1 de marzo.

La única opción parece impensable: Salgado Macedonio tendría que rechazar los resultados del partido que lo postula y terminar su campaña, es decir, renunciar. Incapacidad o muerte son otros de los motivos por los que se podría hacer un cambio fuera de los tiempos establecidos.

De confirmarse al exalcalde de Acapulco como el abanderado de Morena, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC) le otorgará el registro formal el próximo jueves 4 de marzo. (Con información de Quinto Poder)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí