Fármaco podría prevenir Alzheimer y Parkinson

AGENCIAS

JERUSALÉN.- Una nueva molécula desarrollada en la Universidad Hebrea de Jerusalén podría prevenir enfermedades relacionadas con la edad. Se espera que conduzca al tratamiento o la prevención de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

Un factor importante en el envejecimiento de los tejidos es la reducción de la eficacia del mecanismo de control de calidad de las células, que conduce a la acumulación de mitocondrias defectuosas.

El estudio, dirigido por Einav Gross y Shmuel Ben Sasson, de la Facultad de Medicina de la mencionada universidad, identificó un grupo de moléculas que permite a las células reparar los componentes dañados, haciendo posible que esos tejidos conserven su función.

Gross explicó que éstas, “‘centrales eléctricas’ de la célula, se encargan de la producción de energía. Pueden ser comparadas con diminutas baterías que ayudan a las células a funcionar de forma correcta. Aunque se descargan constantemente, nuestras células tienen un mecanismo avanzado que elimina a las defectuosas y las remplaza por unas nuevas”. Sin embargo, este sistema disminuye con la edad, derivando en una disfunción celular y en un deterioro de la actividad de los tejidos.

El estudio también demostró que esta molécula puede ser utilizada de forma preventiva. En el futuro, esperamos que podamos retrasar de forma significativa el desarrollo de muchas enfermedades relacionadas con la edad y mejorar la calidad de vida de las personas, señaló Ben Sasson. Además, estos compuestos son fáciles de usar y pueden ser administrados vía oral.