Familiares de desaparecidos marchan en Cancún

REDACCIÓN

CANCÚN.- Una decena de integrantes del colectivo ‘Verdad, Memoria y Justicia’, familiares de personas desaparecidas en Cancún, realizaron la tarde del miércoles una marcha que partió desde el malecón Tajamar hasta las instalaciones de la Vicefiscalía General del Estado, en la avenida Xcaret, donde se manifestaron para exigir a las autoridades de la FGE y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo que cumplan con sus obligaciones de investigar las desapariciones y buscar a sus personas queridas.

Las cifras oficiales de la FGE reconocen la desaparición de 236 personas en los primeros 168 días del año 2022, hasta el 18 de junio; de estas, 124 son hombres y 112 mujeres, de las cuales se han localizado a 126 personas, 10 de ellas sin vida. Hasta la fecha, siguen desaparecidos 110 individuos.

Un total de 105 menores de edad han desaparecido en 2022, 24 hombres y 81 mujeres, y se han localizado 63: 15 niños y 48 niñas, todos con vida, por lo que 42 permanecen en calidad de desaparecidos.

Los municipios con mayor número de desapariciones son: Benito Juárez, con 81 casos; Othón P. Blanco, 69 casos, y Solidaridad, con 49 casos; estos tres municipios conforman el 84 % del sitio donde se reporta la última vez que se vio a las personas no localizadas.

El vocero del colectivo ‘Verdad, Memoria y Justicia’, en una entrevista con El Despertador de Quintana Roo, en enero pasado, cifraba en mil 186 las personas desaparecidas desde 2018, sobre todo en municipios de la zona norte, de las que aún se desconoce su paradero.