FALTA DE MICROCHIPS PEGA A EXPORTACIONES

0
11

Pese al máximo histórico que alcanzó en junio, el comercio exterior de México reportó el menor desempeño de los últimos cinco años

 

MÉXICO.- Con todo y que las exportaciones mexicanas alcanzaron en junio un nuevo máximo histórico para un mismo mes, con 42 mil 671 millones de dólares, monto que es el tercero más elevado en 30 años, el economista de Monex Grupo Financiero, Marcos Arias, informó que después de hacer un ajuste por estacionalidad, el comercio exterior azteca reportó el “desempeño menor al de los últimos cinco años”.

“Las exportaciones subieron 0.2% mensual, uno de sus avances más bajos del año”, concluyó Arias. Las exportaciones más afectadas, agregó, fueron la industria manufacturera por la carencia de microchips.

“El lastre han sido las exportaciones manufactureras, pues con la escasez de microcomponentes y las demás disrupciones sobre las cadenas globales de valor que sigue ocasionando la pandemia, su tasa de variación mensual promedio del año es -0.1% y la de las automotrices es de -1.1%”, señaló el economista de Monex.

La industria manufacturera es la mayor empleadora de México, en el sector formal de la economía. Además, es la responsable de exportar casi nueve de cada 10 dólares. En junio, vendió al mundo 35 mil 909 millones, esto fue 1.4% menos respecto al mismo mes de 2020.

La carencia de microchips impactó las exportaciones de la industria automotriz, las cuales en el mes disminuyeron 6.03% al sumar 11 mil 824 millones de dólares. (Eje Central)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí